jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Una bandera de dos caras

Asunción, 25 sep (Prensa Latina) La actual bandera de Paraguay, vigente en la nación sudamericana desde 1842, presenta un singular diseño que la distingue del resto de las enseñas de América y del mundo, pues su anverso es diferente a su reverso.

Esa característica adoptada tras la muerte del controvertido ideólogo de la independencia nacional José Gaspar Rodríguez de Francia (“el doctor Francia”), luego nombrado Dictador Supremo, no tiene igual en esta área geográfica, mientras que en el resto del orbe solo se repite en Moldavia y Arabia Saudita.

Una cara de la insignia paraguaya presenta tres franjas horizontales de igual ancho y colores rojo, blanco y azul. En la banda blanca aparece un escudo con dos ramas de palma y olivo curvadas en forma de corona, alrededor de una estrella que simboliza la independencia.

El otro lado muestra un escudo con la imagen de un león, en representación de la valentía del pueblo, acompañado de un gorro frigio como símbolo de la libertad y la inscripción “Paz y Justicia”.

Durante la época colonial, Paraguay usó el estandarte de España con sus respectivas armas reales, desde la llegada de los invasores en 1527 hasta la independencia el 15 de mayo de 1811.

Luego de esa fecha, el país tuvo varias insignias, entre ellas una azul con una estrella blanca, escogida en honor a Nuestra Señora Santa María de la Asunción, la cual fue empleada solamente durante un mes; y otra roja, amarilla y azul que mezclaba la herencia de la nación colonizadora con simbología independentista.

En 1812, la Junta Superior Gubernativa realizó un diseño que sería la base del actual, integrado por tres franjas horizontales con los colores rojo, blanco y azul; la del medio más ancha, con el escudo de España a un lado y el de la ciudad de Asunción al otro.

Su utilización se interrumpió alrededor de 1826, pero el 25 de noviembre de 1842 el Congreso General Extraordinario del Parlamento, presidido por los cónsules Mariano Roque Alonso y Carlos Antonio López, dispuso que se adoptara exclusivamente la tricolor del 15 de agosto de 1812, ya con el agregado de los escudos nacionales, el oficial y el de Hacienda.

Esta constituyó la octava y definitiva versión de la enseña del territorio sudamericano, aunque después experimentó algunos ligeros cambios.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.