NOTICIAS

Vicepresidenta argentina denuncia violaciones procesales

Cristina-Fernandez
Buenos Aires, 25 sep (Prensa Latina) Las garantías procesales no se aplican si eres peronista, afirmó hoy la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, al denunciar la persecución judicial contra ella y el movimiento político que representa.

En un documento publicado hoy en sus perfiles en redes sociales, la también titular del Senado recordó que fue sobreseída la causa por homicidio culposo contra el exmandatario Fernando de la Rúa (1937-2019) por la brutal represión contra manifestantes en 2001, con saldo de 39 muertos y cientos de heridos.

Los otros dos firmantes del decreto 1678 del 19 de diciembre de ese año, en el que se declaró el Estado de Sitio (el jefe de gabinete Chrystian Colombo y el titular de Interior Ramón Mestre) ni siquiera resultaron acusados, pese a que la Constitución establece la responsabilidad solidaria de los ministros sobre lo rubricado, indicó Fernández.

La ex jefa de Estado condenó irregularidades cometidas en el procesamiento de los implicados en “la violencia que provocó tantos muertos en la Plaza de Mayo y en el resto del país y que hizo colapsar la institucionalidad en la República Argentina”.

Entre los jueces responsables mencionó a Rodrigo Giménez, quien forma parte del tribunal de la llamada Causa Vialidad y tiene lazos con el fiscal Diego Luciani y el expresidente Mauricio Macri.

Las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si eres peronista, señaló.

Para nosotros, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión, el liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso, aseveró Fernández.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES