NOTICIAS

Votó en comicios de Italia en cinco horas 19 por ciento de electores (+Foto)

Roma, 25 sep (Prensa Latina) En las elecciones generales que se desarrollan hoy en Italia, iniciadas a las 07:00 hora local, votó en cinco horas el 19,21 por ciento de los electores, cifra menor a la registrada en las de 2018, indican medios de prensa.

En esos pasados comicios generales, hasta las 12:00 hora local, había votado el 19,43 por ciento de los electores y finalmente acudió a las urnas el 73,0 por ciento, por lo que observadores calculan un comportamiento similar este año, indica un reporte de RaiNews24.

El análisis publicado en el sitio digital de ese canal televisivo, apunta que aunque en las primeras elecciones políticas de 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, votó el 92,0 por ciento del electorado, la participación en los últimos 20 años ha promediado un 70,0 por ciento.

En total, 50,8 millones de italianos están llamados a votar para las elecciones generales de este domingo, incluidos 4,7 millones radicados en el extranjero, que lo hicieron previamente.

En estos comicios se elegirá a 400 miembros de la Cámara de Diputados, entre cuatro mil 193 postulados para ese puesto, así como a 200 integrantes del Senado, para el cual las agrupaciones políticas presentaron dos mil 152 candidatos.

El primer ministro será nominado por el presidente de la República tras las elecciones, basado en los resultados de las mismas, luego de consultas con los presidentes de las dos Cámaras y representantes de los grupos parlamentarios.

Por ley los sondeos cerraron hace 15 días, y los últimos indicaban un probable triunfo del partido ultranacionalista Hermanos de Italia (FdI), liderado por Giorgia Meloni, con más del 25 por ciento de aceptación.

El FdI encabeza una coalición conservadora integrada además por La Liga, con un 11,0 por ciento; Forza Italia, con un 8,0 y Noi Moderati, con apenas 0,5, por lo que totalizaba casi un 44,0 por ciento que posibilitaría mayoría parlamentaria absoluta.

Las encuestas indicaban que el Partido Democrático (PD) lideraba el ala izquierdista, con alrededor de un 22,0 por ciento de preferencia, seguido por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), con casi el 15,0 por ciento.

Sin embargo, la separación de esas dos agrupaciones limita las posibilidades de la alianza progresista, que excluye al M5S y agrupa, además del PD, a otras fuerzas con menor peso electoral como la fórmula de Izquierda Italiana/Los Verdes, con 3,5 por ciento.

También componen dicha coalición el partido + Europa, con alrededor del 2,0 por ciento de votos entre los encuestados, así como Compromiso Cívico, con medio punto porcentual, por lo que en total la misma sumaba poco más del 27,0 por ciento, 17 puntos menos que la derecha.

A inicios de este mes, cuando se realizaron esos sondeos, la distancia entre las alianzas de derecha e izquierda parecía insalvable, y el triunfo conservador era considerado un hecho, pero según expertos en estas tres últimas semanas la tendencia electoral puede haber cambiado.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES