NOTICIAS

Adopta provincia de Cuba medidas ante cercanía de huracán Ian

Matanzas, Cuba, 26 sep (Prensa Latina)La evacuación de personas que habitan en zonas de riesgo y el aseguramiento de maquinarias vinculadas a la producción sobresalen hoy entre las medidas que adopta la occidental provincia de Matanzas ante la cercanía del huracán Ian.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial Susely Morfa expresó que lo más importante radica en salvaguardar vidas humanas y recursos económicos.

Con tal propósito las autoridades de cada municipio organizan las evacuaciones en áreas propensas a inundaciones con vigilancia estrecha sobre suelos y presas que en otras ocasiones sufrieron afectaciones por fenómenos meteorológicos.

Según el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial Mario Sabines, el territorio pone a buen resguardo maquinarias tales como equipos agrícolas para minimizar la pérdida de recursos materiales, a la par que garantiza la presencia de personal de salud en regiones de difícil acceso.

Garantizar la venta de la canasta básica y el funcionamiento de grupos energéticos en instalaciones concercientes a la producción de alimentos a la población, así como también salvaguardar animales, cosechas y cultivos destacan entre las acciones de la provincia con el objetivo de enfrentar al huracán Ian, acotó.

La directora del Centro Provincial de Meteorología Marixma Millares detalló que hasta el momento se prevé una afectación para la jornada de este lunes en Matanzas de entre 20-50 milímetros de lluvias con vientos sostenidos que oscilen entre 40 y 50 kilómetros por hora.

En lo referente al oleaje, Millares explicó que la altura de las olas oscilarán sobre los cuatro metros en la costa sur del territorio, aunque ello puede variar en correspondencia con la proximidad e intensidad del huracán Ian, el cual hasta el momento posee la categoría I en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

Desde las 08:00 hora local el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció la fase de alerta ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y el municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Mientras, pasaron a la fase informativa los territorios de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y mantener a Villa Clara en esta última.

oda/ads

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES