NOTICIAS

Al quinto intento eligen a nuevo presidente Poder Judicial tico

costa-ricacuarto-intento-para-elegir-a-presidente-de-poder-judicial
San José, 26 sep (Prensa Latina) Los integrantes de la Corte Plena eligieron hoy a Orlando Aguirre como el nuevo presidente del Poder Judicial de Costa Rica, tras necesitar cinco intentos, en igual cantidad de semanas, y 19 rondas de votaciones.

Aguirre tuvo que esperar a que Luis Fernando Salazar retirará su candidatura para obtener los 12 votos imprescindibles y ganar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Salazar estuvo muy cerca, en las rondas anteriores, de conseguir el puesto dejado por Fernando Cruz en julio pasado.

Para muchos integrantes de la Corte Plena y observadores de esta elección resultó al menos sorpresiva la escogencia de Aguirre, toda vez que en las 15 votaciones anteriores había sumado solo tres votos máximo.

También calificaron de una sorpresa el retiro de Salazar, pues la semana anterior quedó a un solo sufragio de quedarse con el puesto.

Salazar argumentó la urgencia por tomar una decisión y empezar a trabajar para pedir sacar su nombre de la carrera por la presidencia del Poder Judicial.

Esa decisión hizo pensar que el cargo lo obtendría Patricia Solano, quien más cerca estuvo de éste en los sufragios previos, pero contra todo pronóstico, Aguirre sumó los 12 votos que le dieron el puesto.

Luego de ser juramentado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aguirre, de una amplia carrera profesional, afirmó que asume el cargo con la presión de contener el gasto en detrimento de la independencia judicial y por el otro con el rezago histórico que ese poder de la República enfrenta en materia de ejecución y funcionamiento.

«Trabajaré en defensa de los intereses institucionales, para que las medidas afecten en lo mínimo la función esencial del Poder Judicial, cuál es la administración de justicia», señaló y sobre el segundo reto, sostuvo que es menester trabajar en poner al día la Corte, cumpliendo cuanto antes todos los pendientes.

Entre estos últimos, mencionó los nombramientos en la Fiscalía General de la República, y en Consejo Superior del Poder Judicial, así como en algunas direcciones y en el Tribunal Supremo de Elecciones.

E 29 de julio pasado comenzó el proceso de elección del nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia y durante cuatro rondas de cinco votaciones cada una (en cinco semanas consecutivas), ninguno de los aspirantes logró los 12 sufragios necesarios.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES