jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Auguran en Venezuela mejoría de relaciones de ganar Lula en Brasil

rechazan-en-venezuela-exclusion-de-paises-de-cumbre-de-las-americas
Caracas, 26 sep (Prensa Latina) El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, auguró hoy que de triunfar el candidato Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones brasileñas del domingo, las relaciones de los dos países mejorarían.

Durante la rueda de prensa de los lunes, el dirigente político recordó la histórica animadversión con el gigante sudamericano, inducida desde las academias militares.

Allí “nos enseñaban el arte de la guerra y la hipótesis verde era Brasil” y nos daban instrucciones de como este país era enemigo de Venezuela, recordó.

Cabelló señaló que eso era una doctrina impartida en las escuelas y partía de la hipótesis de Estados Unidos de que en una eventual guerra contra ellos sus aliados tenían que asumirla.

Finalizó, dijo, cuando llegó el comandante (Hugo) Chávez, quien manifestó que el gran gigante brasileño era nuestro vecino.

Señaló que las buenas relaciones entre Venezuela y Brasil no fueron posible hasta la llegada de Lula a la presidencia de la República y fue cuando las “cosas cambiaron totalmente” con la instauración de un programa de cooperación en todos los ámbitos.

El dirigente político manifestó que eso se mantuvo con la presidenta Dilma Rousseff y después comenzaron los ataques ilegales de la derecha brasileña contra ella y Lula.

Con la llegada de Michel Temer, apuntó, llegó la derecha a gobernar y comenzó a deteriorarse las relaciones.

Después llegó la extrema derecha con (Jair) Bolsonaro y llegamos al peor de los momentos e inclusive, reveló, hubo la intención de agredir a Venezuela desde Brasil a través de una instrucción de Washington que “paró el Ejército brasileño”.

Oficiales del Ejército brasileño se opusieron a eso y uno pudiera pensar que a partir de allí, cualquiera que venga distinto a Bolsonaro tiene que ser mejor, “pero no es cualquiera es Lula da Silva”, reflexionó.

Añadió que se trata de un compañero con una gran cercanía a Venezuela y nos “alegramos muchísimo de que gane” y si es en la primera vuelta mejor, acotó.

El primer vicepresidente del PSUV expresó que ese es un tema de los brasileños porque “nosotros respetamos los resultados” que el organismo electoral de ese país ofrezca, de acuerdo con la voluntad del pueblo.

Si nos acogemos a lo que dicen las encuestas, comentó, pareciera que en un futuro muy cercano las relaciones van a mejorar como en los buenos tiempos del comandante Chávez y del presidente Lula da Silva.

Apuntó que la toma de posesión del ganador será el 1 de enero, por lo que si gana Lula, los vínculos bilaterales serán distintos en 2023.

Cabello deseó finalmente que las elecciones transcurran en paz, que no haya injerencia de parte de “ningún elemento extraño” y se respete la voluntad del pueblo.

oda/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.