NOTICIAS

Autoridades de Venezuela satisfechas por apertura de frontera

Caracas, 26 sep (Prensa Latina) El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velázquez, manifestó hoy la satisfacción de las autoridades de su país por la apertura de la frontera con Colombia y afirmó que nunca más tenga la intención de cerrarse.

En conferencia de prensa desde la zona fronteriza del estado Táchira con la vecina Cúcuta, Norte de Santander, el titular trasmitió un mensaje del presidente colombiano, Gustavo Petro, a su homólogo Nicolás Maduro, cargado fraternidad, amor y de fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Velázquez citó el Twitter de Maduro en el que calificó la jornada de “día histórico y transcendental”.

“Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”, señaló.

Este lunes en un acto cargado de simbolismo, autoridades venezolanas civiles y militares y del Estado vecino, encabezada por Petro y parte de su gabinete, dejaron formalmente abierta la frontera, con el paso vehicular y peatonal en ambos sentidos.

El ministro anunció que también restablecieron sus servicios los puestos fronterizos ubicados en Zulia y Apure, y el resto se abrirá de acuerdo al análisis de las autoridades.

Al referirse a la presencia del mandatario neogranadino y sus ministros en el acto, Velázquez señaló que la actividad “estuvo llena de amor, alegría y fraternidad cuando nos dimos el abrazo”.

Es un día histórico, subrayó, y expresó que el Libertador Simón Bolívar y el “comandante eterno” Hugo Chávez (1954-2013) estarían llenos de júbilo por la apertura de la frontera, siete años después de su clausura.

Remarcó que tenemos que respaldar ese sueño de los libertadores y darle “esa intención de hermandad entre los pueblos”.

Interrogado por la prensa sobre las acciones a emprender en la zona, el titular de Transporte manifestó que existe plena disposición de la parte colombiana de trabajar en equipo y de abordar los problemas de manera conjunta.

El paso simbólico hoy de camiones cargados de mercancías de un lado y hacia el otro de la frontera, ratificó, constituyó la apertura oficial.

Imágenes trasmitidas por Venezolana de Televisión mostraron a transeúntes que se encontraban en el paso fronterizo, quienes valoraron de día histórico la apertura, un sueño, dijeron, “largamente esperado” por los habitantes residentes en la zona.

Caracas y Bogotá rompieron las relaciones en febrero de 2019 a consecuencia de la impertinencia del autoproclamado presidente Juan Guaidó en sus intenciones de violentar la legitimidad del gobierno constitucional de la República Bolivariana, con el apoyo de Estados Unidos y el Estado neogranadino.

No fue hasta el pasado 29 de agosto que la restablecieron con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el designado embajador colombiano aquí, Armando Benedetti, acción que repitió el 7 de septiembre ante Gustavo Petro, Félix Plascencia.

jcm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES