martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia reporta 113 enfermos de viruela símica

viruela-mono
La Paz, 26 sep (Prensa Latina) El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró hoy que los enfermos activos de viruela del mono en Bolivia suman 113 y son 61 los ya recuperados.

“A la fecha se han confirmado 174 casos, de éstos, 113 casos están activos y en proceso de recuperación, y están concentrados en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, afirmó el titular en conferencia de prensa televisada.

Desde el punto de vista etario, Auza describió que cinco de los contagiados tienen entre 5 y 15 años; 94 de 20 a 39, 10 oscilan entre los 40 y 49 abriles; y cuatro de 50 a 59 años.

Según esa cartera, hasta la fecha suman 685 los sospechosos estudiados.

De los 61 recuperados, 50 están en Santa Cruz, epicentro nacional de la enfermedad, cinco en Cochabamba, cuatro en La Paz, y uno respectivamente en Chuquisaca y Potosí.

La cartera de Salud informó que a escala continental el país ocupa el décimo puesto en una lista encabezada por Estados Unidos, con 24 mil 845 casos; seguido de Brasil, con siete mil 205.

Las autoridades señalan que ningún paciente falleció a causa de este mal, que está controlado con una vigilancia permanente de los activos y los sospechosos.

El Ministerio de Salud coordina con los Servicios Departamentales de esta esfera los protocolos para el diagnóstico específico, el tratamiento y el seguimiento de los enfermos y sus contactos, según se informó.

Adicionalmente, mediante la línea telefónica gratuita anti Covid-19 (800 10 1104) se monitorea a los sospechosos de contagio.

Bolivia reportó el primer caso el 1 de agosto del año en curso, y fue un viajero de 38 años que llegó del extranjero a la ciudad de Santa Cruz.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.