viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller español anuncia encuentro ministerial en Argentina

canciller-espanol-anuncia-encuentro-ministerial-en-argentina
Madrid, 26 sep (Prensa Latina) El canciller español, José Manuel Albares, anunció hoy que asistirá a un encuentro ministerial con sus homólogos latinoamericanos y caribeños en Buenos Aires.

La cita será el 27 de octubre venidero y marcará el interés de Madrid por un acercamiento con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de cara a la presidencia de España de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio de 2023.

Durante su Desayuno Informativo auspiciado por la agencia Europa Press, Albares refirió que ya en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas la semana pasada sostuvo reuniones con los ministros de Exteriores de esa región, incluido el canciller venezolano, Carlos Farías.

“Hemos refrendado en la ONU y a nivel de la UE, que América Latina es de lejos la región más “eurocompatible” y al reconocer que hemos estado de espaldas a su realidad durante mucho tiempo, España quiere revertir esta situación”, argumentó el titular.

En ese sentido, subrayó la importancia de terminar por perfilar los acuerdos comerciales con Chile, México y el Mercosur bajo la sombrilla del bloque comunitario, a la vez que proyectar una imagen de acompañamiento a esa zona del mundo en todos sus procesos democráticos.

Antes preguntas de la prensa, consideró que pese a ciertos desaguisados en Latinoamérica, en especial en México, las empresas españolas mantiene una buena cartera de inversiones y negocios, y recientemente estuvo en tierras mexicanas y conversó con su par, Marcelo Ebrard.

El jefe de la diplomacia española, en otro orden, reconoció que el reto de una futura presidencia de la UE también supondrá el tema energético ante sus pocas esperanzas de que la guerra en Ucrania haya concluido para entonces.

“Hay una crisis económica heredada de la pandemia y que se acentuó con las acciones de Rusia en Ucrania; ya hemos acogido a más de 140 mil ucranianos y esta situación no es buena para nadie. Ojalá, lleguemos al diálogo para una solución de paz”, reflexionó.

Acerca del triunfo de la ultraderecha en Italia, con Giorgia Meloni, quien podría convertirse en la jefa del Gobierno, Albares opinó que es muy pronto para juicios concluyentes y faltan semanas para ver un panorama más claro.

Sin pronunciarse abiertamente, el ministro español deslizó que el mundo y Europa en particular vive tiempos difíciles y convulsos, lo cual abre las puertas al populismo, que casi siempre termina en fracaso.

Respecto a los nexos con Marruecos, afirmó que la postura de España con Rabat y el Sáhara Occidental no ha cambiado y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención ante la Asamblea General reiteró “(…) que pasa por una solución política mutuamente aceptable y en el marco de la Carta y resoluciones de la ONU”.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.