NOTICIAS

Chile celebra reapertura de Rapa Nui al turismo (+Foto)

rapa-nui
Santiago de Chile, 26 sep (Prensa Latina) La reciente reapertura de la isla de Rapa Nui a los visitantes extranjeros marca el retorno definitivo del turismo a Chile, declaró hoy el presidente Gabriel Boric en la celebración por ese acontecimiento.

Considerada uno de los principales destinos del país, la isla estuvo cerrada durante más de dos años debido a la Covid-19.

En un acto efectuado este lunes en la Plaza de la Constitución, del palacio de la Moneda, el presidente recordó la importancia de la industria del ocio para la recuperación económica de Chile.

rapa-nui-chile

Cerca de 570 mil empleos a nivel nacional son generados por esta industria, sin que esa cifra considere todas las actividades indirectas surgidas a partir de ella, precisó el mandatario.

Afirmó que el turismo y la cultura fueron dos de los sectores más golpeados por la pandemia y «durante demasiado tiempo se les ha visto en una suerte de segunda línea».

“Hemos ido mejorando poco a poco, esto requiere de un trabajo cohesionado con las alcaldías, los gobiernos locales y regionales y, si bien los números van hacia arriba, en materia de turismo todavía no alcanzamos el lugar donde estábamos antes de la pandemia”, declaró Boric.

A través del plan de reactivación económica Chile Apoya, más de 160 mil pequeñas y medianas empresas, entre ellas 150 de Rapa Nui, recibieron subsidios para relanzar sus actividades.

El Parque Nacional Rapa Nui, con sus más de 900 figuras humanoides esculpidas por los antiguos habitantes de esa isla, fue declarado en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

oda/car

EDICIONES