NOTICIAS

Colombia y Venezuelan abren frontera a transporte de carga

colombia-y-venezuelan-abren-frontera-a-transporte-da-carga
Bogotá, 26 sep (Prensa Latina) Colombia y Venezuela abrirán hoy su frontera común para el paso de transporte de carga, en el reinicio de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

Con la reapertura, después de siete años de cierres intermitentes o permanentes, el pueblo de Táchira (Venezuela) y el de Norte de Santander (Colombia) van a tener un encuentro maravilloso, afirmó el ministro Germán Umaña.

Autoridades de ambos países participarán en un acto protocolar de apertura en la mitad del puente Simón Bolívar que une a los dos países.

Umaña explicó a la prensa que después del saludo y el himno nacional de cada nación, pasarán las «tractomulas» o camiones de cargas «para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera».

Destacó recientemente que esa es una de las fronteras (de dos mil 219 kilómetros) más vivas de América Latina y por eso avanzan porque debe ser una apertura estable, duradera y segura.

Recordó que, en 2008, el comercio bilateral superó los siete mil millones de dólares y cayó a la cifra más baja en 2020, cuando se acercó a los 222 millones.

En 2021, el intercambio comercial entre los dos países cerró en 394 millones y este año, en julio, alcanzó los 383 millones.

El tránsito de la carga se realizará a través de los puentes Simón Bolívar (Villa del Rosario) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Con la apertura, y según datos de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, el intercambio legal podría estar en el orden de mil 700 a dos mil millones de dólares.

Uno de los más altos de los países andinos e incluso, entre las naciones latinoamericanas, afirmó Alejandro Toro, coordinador de la Comisión de Seguimiento al Restablecimiento de relaciones de los dos países.

Recordó que el cierre de la frontera dejó indicadores sociales críticos y significó el aumento de la pobreza absoluta y monetaria, además de la caída del ingreso per cápita y el aumento de la informalidad

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES