NOTICIAS

Combustible de Irak e Irán aumentaría horas de electricidad en Líbano

ministro-energía-presidente
Beirut, 26 sep (Prensa Latina) Entre ocho y 10 horas aumentaría el servicio de electricidad en Líbano con el aseguramiento del combustible de Irak e Irán, puntualizó hoy Walid Fayyad, ministro de Energía y Agua en el gobierno en funciones.

Al intercambiar con el presidente de la República, Michel Aoun, la autoridad presentó los resultados de los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de hidrocarburos para la compañía nacional con el fin de incrementar las horas de alimentación y reducir las cargas sobre los ciudadanos.

Después de la reunión, el titular anunció a la prensa que el envió de combustible iraquí ascendió a 190 mil barriles para los próximos meses y la discusión para la renovación del acuerdo a fin de proporcionar entre tres y cuatro horas diarias de electricidad durante un año.

Fayyad informó al mandatario Aoun de la positiva visita de la delegación técnica libanesa a Teherán y la posibilidad del arribo en los venideros días o semanas del combustible iraní a la nación.

Al mismo tiempo, el ministro de Energía notificó al presidente libanés de la llamada telefónica con su homólogo argelino y la invitación a abordar el expediente en una gira de trabajo a Argel en la segunda o tercera semana de octubre.

Sobre el archivo del gas egipcio y la electricidad jordana, Fayyad comentó desde el Palacio de Baabda que el Banco Mundial insiste en decidir el tema de la nueva tarifa para el proyecto de ley de Electricidad de Líbano como condición previa antes de financiar estos proyectos.

Del encuentro con el presidente Aoun, el ministro Fayyad significó el ambiente positivo para la conclusión de los trabajos en el tema de la demarcación de las fronteras marítimas con Israel.

El sector de la Energía constituye uno de los más afectados tras el agravamiento de la crisis económica y financiera en Líbano con apenas dos horas de suministro diario por la empresa estatal que obliga a los pobladores a pagar altos costos por generadores privados.

Según trascendió la semana anterior, Irán donará a Líbano un total de 600 mil barriles de combustible por cinco meses, además de expresar su disposición para apoyar la reparación de redes y la construcción de centrales eléctricas en el país.

Cifras de entidades especializadas de Naciones Unidas manifestaron que el colapso en el sector energético amenaza en el presente la sostenibilidad de servicios básicos de agua y salud en todo el territorio nacional, lo que pone en peligro la vida de miles de familias en Líbano.

jcm/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES