viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman victoria de la ultraderecha en elecciones de Italia

Italia elecciones
Roma, 26 sep (Prensa Latina) El Ministerio del Interior de Italia informó hoy que tras el escrutinio de los votos en las elecciones parlamentarias del domingo, se confirmó la amplia ventaja de la coalición de ultraderecha.

En su último parte divulgado a las 14:00, hora local, ese órgano señaló que tras computarse 27 millones 432 mil 956 votos para senadores, la alianza integrada por los partidos Hermanos de Italia (FdI), La Liga, Forza Italia y Noi Moderati logró 44,07 por ciento.

En los sufragios para diputados participaron 28 millones 23 mil 544 electores y de ellos 12 millones 272 mil 33 lo hicieron a favor de esas formaciones políticas conservadora, para 43,83 por ciento del total, lo que permitirá a la derecha controlar ambas cámaras.

La alianza progresista, integrada por el Partido Democrático (PD), Izquierda Unida/Los Verdes, +Europa y Compromiso Cívico solo logró siete millones 123 mil 64 votos para el Senado (25,99 por ciento) y siete millones 314 mil 537 para la Cámara de Diputados (26,12).

El Movimiento 5 Estrellas, que fue solo a las urnas, obtuvo un resultado superior al esperado, con cuatro millones 258 mil 744 votos para senadores (15,54 por ciento) y cuatro millones 315 mil 827 para diputados (15,41).

Entre los partidos políticos el triunfador fue FdI, con más del 25 por ciento de los votos, una formación ultranacionalista cuya líder, Giorgia Meloni, proviene del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI), fundado tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por simpatizantes de Benito Mussolini.

El ascenso de Meloni en el último año fue meteórico, al mantenerse en la oposición durante el Gobierno del primer ministro Mario Draghi, lo cual le permitió mayor visibilidad luego de lograr solo 4,0 por ciento de aprobación en los comicios generales de 2018.

Entre los otros tres partidos que acompañaron a FdI en la fórmula derechista La Liga obtuvo solo 8,5 por ciento, dos puntos menos que los vaticinados, mientras que Forza Italia alcanzó 8,0 y Noi Moderati 0,9 por ciento.

El segundo lugar lo ocupó el PD, con alrededor de 19,0 por ciento, cifra mucho menor que la esperada, lo cual podría provocar la salida de su líder, Enrico Letta, uno de los principales perdedores en la jornada electoral.

Los resultados de las fuerzas que junto al PD conformaron la coalición progresista fueron modestos, con 3,5 por ciento para la fórmula Izquierda Italiana-Los Verdes y alrededor de 4,0 para + Europa, mientras que Compromiso Cívico apenas alcanzó 1,0 por ciento.

La división en la izquierda, debido a diferencias entre las dirigencias del PD y el M5S, debilitó el apoyo de los votantes, según observadores, e impidió un mejor resultado de esa alianza al restarle los votos que obtuvo ese movimiento, lo cual contribuyó al triunfo electoral de la ultraderecha.

mgt/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.