NOTICIAS

EEUU: Reñida pugna por Congreso de cara a elecciones de medio término

Washington, 26 sep (Prensa Latina) A seis semanas de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, la pugna entre republicanos y demócratas por ganar el Congreso es bastante reñida, aunque las encuestas les atribuyen una ligera ventaja a los primeros.

Un sondeo realizado de conjunto entre el Washington Post y ABC News, reveló que los candidatos conservadores tienen una superioridad considerable en temas como economía, la inflación y el crimen, y los demócratas son los favoritos en cuestiones asociadas al cambio climático y el derecho al aborto.

En un momento donde analistas advierten que el control de la Cámara y el Senado posiblemente pasen a manos de los republicanos en noviembre en un país profundamente polarizado, dos de cada tres votantes registrados consideran esta elección más importante frente a las campañas intermedias anteriores. Del total de estos, el 47 por ciento alegó que votaría por el contendiente de la tolda roja en su distrito de la Cámara en noviembre, mientras que el 46 por ciento manifestó una inclinación por el candidato liberal.

En comparación con una pesquisa realizada en abril los hallazgos son similares, pero frente al estudio de febrero los republicanos perdieron una ventaja de seis puntos porcentuales.

Los independientes, por su parte, favorecen a los conservadores, con 47 por ciento contra 42, en la votación para el Congreso.

En esa misma cuerda, una encuesta de la cadena CBS News reveló que si bien los identificados con el elefante todavía están en una muy buena posición para capturar una mayoría en la Cámara, esa ventaja es hoy menor que hace unos meses atrás.

Por segundo mes consecutivo los republicanos pierden escaños, apuntó la fuente, pues las estimaciones los sitúan con 223 asientos, en vez de los 226 de agosto y de los 230 de julio.

Dos tercios de los votantes sienten que sus derechos y libertades están en juego en esta elección, y le atribuyen una importancia superior a la relacionada con su bienestar financiero, sostuvo el reporte.

El próximo 8 de noviembre, cuando se celebren las elecciones de medio mandato, los estadounidenses renovarán la Cámara Baja del Congreso y un tercio del Senado.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES