miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enjuicia tribunal a exlíder rebelde de República Centroafricana

Bangui, 26 sep (Prensa Latina) El exlíder del grupo rebelde Seleka en República Centroafricana, Mahamat Said Abdel Kani, negó hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que cometió crímenes de guerra en su país.

Según difundieron medios televisivos, al comparecer ante ese organismo judicial el acusado declaró que es inocente de los asesinatos y torturas contra opositores políticos que se le imputan durante la ola de violencia desatada en 2013, tras ser derrocado por Seleka el entonces presidente Francois Bozize.

Me declaro inocente de los siete cargos que se me imputan, manifestó frente a los jueces Abdel Kami, considerado por la fiscalía como un comandante con protagonismo en los sangrientos sucesos desatados en el mencionado período, en medio de enfrentamientos entre los Seleka y los antibalaka, partidarios de Bozizé.

De acuerdo con la acusación, el sometido a proceso judicial, quien estaba al frente de un complejo de la policía, supervisaba las operaciones de apresamiento y tortura contra simpatizantes del derrocado gobernante, muchos de los cuales resultaron asesinados.

Al margen del juicio, trascendió, por otro lado, que dos jefes del grupo antibalaka, nombrados Patrice-Edouard Ngaissona y Alfred Yekatom, también comparecen por estos días ante el organismo judicial, con sede en La Haya, bajo los cargos acusatorios de que cometieron también crímenes. Pese a la rúbrica en febrero de 2019 de un acuerdo de paz entre el gobierno y 14 grupos armados en República Centroafricana, aún milicias armadas controlan alrededor de dos terceras partes de este empobrecido país, con unos cinco millones de habitantes, según datos oficiales.

jcm/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.