NOTICIAS

Etiopía acusó a Frente de Tigray de simular una actitud pacífica

etiopia-acuso-a-frente-de-tigray-de-simular-una-actitud-pacifica
Juba, 26 sep (Prensa Latina) El embajador de Etiopía aquí, Nabil Mahdi, acusó hoy al Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) de fingir una actitud favorable a la solución pacífica del enfrentamiento contra el ejército federal, iniciado en 2020.

Esa organización terrorista rompió el acuerdo de alto el fuego e inició una tercera fase dentro de la guerra que ella misma provocó, y ahora llama a la paz para confundir a todos los países y organizaciones internacionales, dijo Mahi.

Nuestro gobierno está listo para la paz, mientras el TPLF (siglas en inglés) despliega su agenda de beligerancia en el norte del país, comentó el embajador en un encuentro con el representante de la Unión Europea en Sudán del Sur, Timo Olkonen.

Asimismo, consideró poco confiable y desprovisto de ética el reciente informe acerca de la guerra entre las autoridades federales y el Frente, emitido por el grupo de expertos de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Etiopía no lo reconoce, subrayó, y exhortó “a las naciones y organismos occidentales a desempeñar un rol constructivo, en lugar de mirar al conflicto de modo negativo”, de acuerdo con una reseña de la reunión publicada por la embajada etíope.

Los dos representantes debatieron acerca de la implementación del acuerdo de paz de Sudán del Sur, respecto a lo cual Mahi explicó la contribución etíope para lograrla de manera definitiva y ayudar así a la estabilidad en el este africano.

Olkonen, en tanto, manifestó que “las partes interesadas deben trabajar para lograr paz duradera en Sudán del Sur”, según señaló la representación oficial de Etiopía.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES