viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evacuación y generación de energía, prioridades de Cuba ante huracán

evacuacion-y-generacion-de-energia-prioridades-de-cuba-ante-huracan
La Habana, 26 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó hoy brindar prioridad a la evacuación de personas ante el paso inminente del huracán Ian por el occidente del país.

En la segunda reunión de este lunes con autoridades políticas y gubernamentales para puntualizar el cumplimiento de los planes destinados a enfrentar el evento hidrometeorológico, el mandatario igualmente enfatizó en la necesidad de estar listos para montar los paneles fotovoltaicos en cuanto mejoren las condiciones climáticas.

En el intercambio de trabajo, donde también participaron el vicepresidente, Salvador Valdés, y el viceprimer ministro Alejandro Gil, el jefe de Estado conoció detalles sobre las acciones implementadas en las provincias de Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, reseñó el sitio de la Presidencia.

Estos serán los territorios más afectados por Ian de acuerdo con los pronósticos, que sitúan en el horario de la madrugada y la mañana del martes el mayor impacto del meteoro.

En la Isla de la Juventud varios centenares de personas estaban resguardadas, señaló el vicepresidente del consejo de defensa municipal, el intendente Adiel Morera, quien precisó que fundamentalmente proceden de asentamientos del oeste de la ínsula.

En Pinar del Río hasta el momento de la reunión, la cifra superaba las 27 mil personas evacuadas, aunque de acuerdo con las autoridades locales debían llegar a las 50 mil entre quienes residen en zonas vulnerables.

Artemisa informó alrededor de nueve mil ciudadanos protegidos, mientras La Habana concedió prioridad a quienes viven en edificios críticos y en zonas de inundación, fundamentalmente las aledañas a los ríos.

La gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido, reportó el traslado de los habitantes de zonas costeras, particularmente de Surgidero de Batabanó y los municipios del oeste de la provincia, hacia lugares seguros.

En Matanzas casi 17 mil personas fueron resguardadas, en tanto los turistas nacionales y extranjeros, unos 15 mil de visita en la demarcación, retornaron a sus hogares o fueron evacuados según los planes previstos.

También Cienfuegos colocó en primer lugar la defensa de la vida, con la protección de casi dos mil habitantes, sobre todo de quienes residen aguas debajo de las presas y otros lugares de posible inundación.

Todos los territorios informaron sobre las labores para preservar los recursos materiales, el adelanto de las cosechas, el saneamiento y el aseguramiento de la información y comunicación a la ciudadanía.

Las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, que se encuentran en Fase Informativa, también reportaron las acciones desarrolladas.

jha/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.