NOTICIAS

Fuerte debate en China por propuesta para reducir enseñanza de inglés

fuerte-debate-en-china-por-propuesta-para-reducir-ensenanza-de-ingles
Beijing, 26 sep (Prensa Latina) Un fuerte debate persiste hoy en China luego que un diputado propuso reducir el tiempo de enseñanza del inglés en la primaria y secundaria, aunque el Ministerio de Educación aclaró la postura oficial al respecto.

La polémica estalló en las redes sociales porque el parlamentario sugirió usar el horario dedicado a esa asignatura para incrementar las lecciones sobre la cultura tradicional del país y así exponer más a los niños a esos elementos, aumentar el orgullo nacional y la confianza, justo cuando está en formación su visión del mundo.

Ante la fuerte reacción del público, el ministerio precisó que las lenguas extranjeras tiene un rol importante para cultivar la visión internacional y las habilidades de comunicación de las nuevas generaciones, si bien es vital educar sobre los temas nacionales.

También subrayó la relevancia de los idiomas tanto en el desarrollo moral, intelectual, físico y estético de los niños como en la adquisición de más cultura, calidad en los pensamientos y perspectiva global.

Entre otras cuestiones, esclareció que el currículo en China destina entre seis y ocho por ciento del horario escolar a las lenguas extranjeras, de 20 a 22 por ciento al chino, 13 y 15 por ciento a las matemáticas y de 10 a 11 por ciento a la educación física.

“La enseñanza de la cultura tradicional china no es contradictoria con el actual esquema de instrucción de los idiomas”, añadió el Ministerio.

De igual manera, el experto Chu Zhaohui dijo al diario Global Times que el inglés se mantiene como el idioma más universal y por tanto los compatriotas necesitan aprenderlo bien para desarrollarse cuando estén fuera de sus fronteras.

Advirtió que reducir las clases de esa lengua solo afectaría a los menores de las zonas rurales, porque los padres en las ciudades continuarán buscando las vías de preparar a sus hijos para que lo dominen cada vez mejor.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES