NOTICIAS

Gobierno francés presenta presupuesto 2023 en un tenso contexto

Francia presupuesto 2023
París, 26 sep (Prensa Latina) El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, presentó hoy el presupuesto del Estado para el 2023 con el control de la inflación como prioridad en un tenso escenario para los hogares y el país.

La prioridad absoluta es bajar la inflación, afirmó el titular en declaraciones a la prensa, acompañado por el ministro para la Acción y las Cuentas Públicas, Gabriel Attal.

Según manifestó Le Maire, el objetivo es evitar un aumento de los impuestos y proteger a los hogares, que ya lidian con la pérdida de poder adquisitivo por un auge general de los precios del seis por ciento y enfrentarán el año próximo un notable incremento del costo de la energía, a partir de las consecuencias del conflicto en Ucrania.

Entre las partidas del presupuesto para el 2023, el ministro de Economía y Finanzas mencionó 45 mil millones de euros destinados a mantener en un 15 por ciento el aumento de los precios del gas y la electricidad, en lugar del 120 por ciento esperado, cifra que el Gobierno obligará a las compañías eléctricas a asumir en buena medida.

También destacan la creación de unos 11 mil nuevos puestos para los sectores de seguridad, justicia y educación.

Por su parte, Attal aseguró que además de la protección de los franceses, el Gobierno busca proteger las cuentas públicas, en alusión a una deuda que ya es colosal.

Junto al proyecto de ley de presupuesto, el ejecutivo presentó este lunes en el Consejo de Ministros las iniciativas sobre la seguridad social y la aceleración de las energías renovables.

El oficialismo perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de junio, por lo que tendrá semanas complejas en el Parlamento.

mv/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES