NOTICIAS

Huracán Ian más intenso y organizado

La Habana, 26 sep (Prensa Latina) El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó hoy que el huracán Ian ganó en organización e intensidad, y breve tiempo se deteriorarán las condiciones del tiempo en la isla caribeña.

Según el parte emitido a las 15:00, hora local, se puede apreciar las bandas más externas del sistema cruzando sobre gran parte del país, principalmente hacia el sur del territorio.

Ya hay reportes de ocurrencia de chubascos y lluvias, con vientos fuertes en racha que llegaron hasta los 66 kilómetros por hora en la zona de Batabanó.

Los vientos máximos del sistema continuaron incrementándose hasta 135 kilómetros por hora con rachas superiores, por lo que se mantiene como un huracán Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Mientras que la presión mínima central ha descendido hasta los 976 hectoPascal.

El huracán Ian –puntualiza el parte- se mueve en un rumbo próximo al norte noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

Este fenómeno climatológico está ubicado en los 19.9 grados de latitud Norte y 83.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 175 kilómetros al sur de Carapachibey, municipio especial Isla de la Juventud y a unos 295 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas seis a 12 horas, Ian continuará aproximándose a la Isla de la Juventud y el sur de Pinar del Río, transitando sobre una región con condiciones favorables para su rápido fortalecimiento.

Los nublados están asociados a las bandas externas de Ian con chubascos y lluvias a intervalos afectando gran parte del país, los que se incrementarán en horas de la tarde y noche y serán fuertes e intensos en algunas localidades de la mitad occidental de Cuba.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el occidente.

En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río, enfatiza el Centro de Pronósticos.

Se están produciendo fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y marejadas en la costa sur de Pinar del Río, que se incrementará a fuertes marejadas con alturas de olas entre cinco y siete metros, excepto en el golfo de Batabanó, donde la altura de las olas estará entre un metro y medio hasta dos metros y medio.

El Instituto de Meteorología alertó que mantendrán las inundaciones costeras en el sur de la Isla de la Juventud y se iniciarán en la costa sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

jcm/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES