NOTICIAS

Ian ya es huracán y avanza lento hacia occidente de Cuba

ian huracan
La Habana, 26 sep (Prensa Latina) En su recorrido por aguas cálidas del Mar Caribe, Ian se convirtió en huracán y avanza a 22 kilómetros por hora hacia el occidente de Cuba, reportó hoy el Instituto de Meteorología (Insmet)

El cuarto huracán de la actual temporada ciclónica formado en el mes de septiembre presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal.

Con un desplazamiento próximo al noroeste, su centro fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y 82.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

Según la nota del Ismet, en las próximas 12 a 24 horas, inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste, con similar velocidad de traslación, sobre aguas muy cálidas, un ambiente favorable, que permitirá que este proceso de fortalecimiento continúe rápidamente.

Precisa además que desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud.

La circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, pueden dar lugar a lluvias numerosas en el centro del país, durante horas de la tarde y la noche de este lunes, añade la entidad en su reporte.

Ante la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, en el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.

Detalla que a partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

mem/alb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES