viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instan en Etiopía a preservar valores del Festival Demera

instan-en-etiopia-a-preservar-valores-del-festival-demera
Addis Abeba, 26 sep (Prensa Latina) El gobierno federal y las autoridades religiosas instaron a proteger los valores del Festival Demera, que se celebra en Etiopía hoy, cuando comienza la conmemoración del hallazgo de la Verdadera Santa Cruz de Cristo.

Por medio de un comunicado, la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad y Protección, una entidad gubernamental, aseguró que adoptó medidas para garantizar tranquilidad durante la celebración con el propósito de mantener su alcance histórico.

Informó, asimismo, que “está prohibido promover o reflejar agendas políticas bajo el pretexto de la religión, y portar artículos con los cuales puedan provocarse actos violentos”.

Serán tomadas estrictas acciones legales contra quienes violen estas disposiciones, actúen para estropear el ambiente del Festival o pongan en peligro la paz nacional y la seguridad de los líderes religiosos, las administraciones parroquiales o el pueblo, subraya el texto.

“Al-Shabaab trata de provocar ataques en cada oportunidad posible” y otros grupos pudieran intentar interrumpir las ceremonias”, alertó el organismo, aunque confirmó que mantiene una “fuerte acción contra organizaciones terroristas”.

En tanto, instituciones religiosas, incluida la Iglesia Tewahedo Ortodoxa Etíope, llamaron a realizar los esfuerzos posibles para “promover paz, amor, unidad y felicidad” y solicitaron “la cooperación de toda la sociedad para evitar estropear la atmósfera y dignidad del Festival”.

Cada 27 de septiembre (28 en años bisiestos) Etiopía celebra el descubrimiento de la Verdadera Santa Cruz de Cristo, aunque la festividad comienza el día antes con la Demera, una hoguera gigante erigida en la plaza Maskel de la capital.

Este lunes sacerdotes vestirán para la ocasión y entonarán himnos, recitarán plegarias y danzarán alrededor de la pira, hasta que el patriarca de la Iglesia ortodoxa Tewahedo la encienda cerca de la puesta del sol.

La solemnidad Demera está basada en el credo de que a la emperatriz romana Eleni de Jerusalén le revelaron en un sueño que debía hacer una hoguera, cuyo humo le indicaría el paradero de la cruz donde fue crucificado Jesús.

Se cree que un trozo de la cruz fue enviado a Etiopía, desde Egipto, y ahora reside en Amba Geshen, la principal razón por la cual la celebración tiene un gran significado aquí.

Demera se realiza en todo el país, aunque tienen mayores trascendencias las ceremonias en la Plaza Meskel y en Axum, ciudad del estado de Tigray, conocida como la capital religiosa de la Iglesia ortodoxa etíope.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.