NOTICIAS

Intensas lluvias y vientos en Cuba provocará cercanía de Ian

mapa-cuba-huracan
La Habana, 26 sep (Prensa Latina) Acumulados de lluvias de 200 y 300 milímetros en las próximas 24 horas en localidades del occidente de Cuba serían los primeros efectos del huracán Ian, que se acerca a 20 kilómetros por hora, resaltó hoy aquí un experto.

Primero serán perceptibles los vientos y ocurrirán lluvias en el archipiélago de los Canarreos, Isla de la Juventud, luego en Pinar del Río, describió en el reporte televisivo el meteorólogo Miguel Ángel Hernández.

En 48 horas serán similares los acumulados en toda la región occidental pues el sistema debe concentrar todos los fenómenos a su centro, característica que ocurre en los huracanes que pasa de categoría dos a más intensos, dijo.

Explicó que se esperan fenómenos peligrosos como lluvias a intervalos que serán fuertes e intensas en algunas localidades sureñas y extendiéndose más tarde a las occidentales provincias de Pinar del Río y Artemisa.

El especialista precisó que su centro fue estimado en los 18.4 grados de latitud Norte y 82.9 grados de longitud Oeste, a 350 kilómetros al sudeste del cabo San Antonio, extremo más occidental de la isla.

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, su presión disminuyó a 980 hectoPascal, y se desplaza al noroeste a 20 kilómetros por hora.

Comentó que pudiera disminuir su velocidad de traslación, pues se acerca a un área propicia para su intensificación. Esto puede retardar los plazos de llegada de los efectos sobre el occidente del país.

Los modelos de pronósticos sugieren que en la madrugada del martes pudiera entrar a territorio nacional en un punto que abarca desde cabo Corrientes a La Coloma, en el sur de Pinar del Río, todo depende de la velocidad de traslación, explicó.

El huracán Ian es cuarto organismo hidrometeorológico formado en el mes de septiembre de la actual temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre.

jcm/alb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES