NOTICIAS

Líbano, Siria, Irak y Jordania consolidan cooperación agrícola

Líbano-Siria-Irak-Jordania
Beirut, 26 sep (Prensa Latina) Líbano, Siria, Irak y Jordania consolidaron hoy los lazos de cooperación agrícola con el objetivo de apoyar y desarrollar la producción y el comercio en la región, trascendió hoy en la nación de los cedros.

La publicación de la declaración final de la reunión de ministros de agricultura en la capital jordana, Amman, destacó el compromiso de los cuatro países árabes para facilitar el flujo de productos, avanzar en la integración y encontrar soluciones a las crecientes crisis alimentarias.

El texto resumen estableció los marcos sólidos para el desarrollo de la cooperación técnica en los sectores de plantas y animales, extensión agrícola, intercambio de competencias y capacidad.

Los titulares de Líbano, Siria, Irak y Jordania insistieron en la prioridad de elevar el nivel de seguridad alimentaria y potenciar la colaboración entre los países ante los cambios internacionales, las expectativas de mayor demanda de alimentos y la tendencia a incrementar los precios en el mercado.

Acordaron respaldar la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de albergar en Jordania un observatorio regional para desempeñar un papel en la formulación de políticas y brindar soluciones efectivas y urgentes a diversos problemas de seguridad alimentaria.

Los ministros de agricultura abogaron por aumentar el comercio, desarrollar la infraestructura, fomentar la inversión y proporcionar un entorno que mejore las oportunidades para el suministro de bienes e incremente la eficiencia de las industrias.

Al mismo tiempo, la reunión cuatripartita acogió con beneplácito la propuesta de establecer alianzas para comercializar productos agrícolas, así como apoyar los esfuerzos de la Compañía Palestina-Jordana en el desarrollo de contratos y el avance hacia cultivos no tradicionales y la integración agrícola en la región.

También sentaron las bases para unificar los procedimientos de registro de fertilizantes, plaguicidas, medicamentos, vacunas veterinarias, y semillas mejoradas e insumos para la producción vegetal y animal.

La cita de Amman dio continuidad a los debates del encuentro de fines de julio en Beirut sobre la posibilidad de avanzar en la integración y la cooperación regional en diversos campos del sector agrícola al abordar los desafíos y las necesidades de alimentación en el mundo.

jcm/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES