NOTICIAS

Libra esterlina sigue en picada tras reforma fiscal en Reino Unido

libra-esterlina-sigue-en-picada-tras-reforma-fiscal-en-reino-unido
Londres, 26 sep (Prensa Latina) La libra esterlina sigue en caída libre desde que el gobierno británico anunció una reforma tributaria masiva, y hoy se cotizó a su nivel más bajo de los últimos 40 años en los mercados asiáticos.

Según trascendió aquí, la moneda británica cayó momentáneamente este lunes en Asia por debajo de 1,04 dólares, y aunque luego subió hasta los 1,06 dólares, existen temores de que pueda llegar a la paridad con el dólar en el trascurso de la semana.

El desplome de la libra comenzó el viernes pasado, luego de que el ministro de Hacienda británico, Kwasi Kwarteng, anunció en el Parlamento el controvertido plan con el cual el Gobierno conservador pretende estimular el crecimiento económico, frenar la inflación y conjurar la recesión ya inminente.

El llamado mini presupuesto incluye una rebaja de impuestos valorada en 45 mil millones de libras esterlinas (50 mil millones de dólares).

Mientras, Kwarteng reveló que la decisión de congelar el precio de la tarifa energética del sector residencial, y costear la mitad de la factura eléctrica y de gas de las empresas, costará otros 67 mil millones de dólares al erario público.

En declaraciones a la prensa local la víspera, el titular de Hacienda dijo que el recorte tributario podría ser aún mayor, a pesar de que los detractores de la medida consideran que solo beneficiará a las personas más ricas y a las grandes corporaciones.

De acuerdo con la analista de mercados e inversiones Sunannah Streeter, el nuevo anuncio de Kwarteng y los rumores de que el Banco de Inglaterra podría verse obligado a intervenir para rescatar a la libra esterlina contribuyeron al desplome récord de la moneda británica este lunes.

Existe no solamente el temor de que la deuda pública aumente hasta niveles astronómicos, sino que esta rebaja de impuesto que beneficia principalmente a los de mayores ingresos, alimente aún más las llamas de la inflación, alertó la experta, en declaraciones a Sky News.

Agregó que en estos momentos hay un enfrentamiento tenso entre el Banco de Inglaterra y el Tesoro, con los especialistas decididos a tratar de bajar la inflación mediante una amortiguación de la demanda, y los políticos enfocados en tratar de incrementarla y en promover su agenda de crecimiento.

El corresponsal económico de Sky News Paul Kelso opinó, por su parte, que caída de la libra esterlina significa que los mercados bursátiles le están diciendo al Gobierno que su plan económico no es sostenible.

jf/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES