NOTICIAS

Liga Árabe revela contactos para solucionar crisis por presa etíope

liga-arabe-revela-contactos-para-solucionar-crisis-por-presa-etiope
El Cairo, 26 sep (Prensa Latina) Egipto, Sudán y Etiopía mantienen consultas para buscar una solución al diferendo por el llenado y operación de la Gran Presa del Renacimiento (GERD), construida por ese último país sobre el río Nilo, reveló hoy la Liga Árabe.

Citado por el diario Al Ahram, el secretario general de esa organización, Ahmed Aboul Gheit, señaló que los contactos se realizan entre El Cairo y Jartum por un lado y Addis Abeba y mediadores internacionales por el otro.

Los países río abajo de la cuenca del Nilo y la comunidad internacional no pueden aceptar que Etiopía imponga su voluntad al desafiar el derecho internacional, afirmó Aboul Gheit.

Ese fue uno de los principales temas abordados en esta capital el domingo último entre el presidente de Egipto, Abdel Fattah El Sisi, y el titular del Consejo Soberano de Transición sudanés, teniente general Abdel Fattah al Burhan.

Las tensiones de ambos países con Etiopía escalaron en el último año a raíz de la decisión de Addis Abeba de comenzar el llenado y las operaciones de la GERD, que tanto El Cairo como Jartum consideran un peligro para sus reservas hídricas.

Ante esa situación, las dos naciones buscan firmar un acuerdo vinculante sobre el manejo de la presa, construida a un costo de cuatro mil 200 millones de dólares

“Un acuerdo justo y equilibrado sobre la GERD permitirá a Etiopía lograr su desarrollo y aumentar su capacidad de generación de electricidad y al mismo tiempo proteger los derechos de Egipto y Sudán”, apuntó recientemente El Sisi durante su visita a Serbia.

El Cairo afirma que la obra amenaza su cuota de agua del Nilo, del que depende casi por completo el consumo humano, la agricultura y la industria del país, con más de 103 millones de habitantes.

Considerado uno de los Estados con mayor escasez de agua en el mundo, esta nación recibe cerca de 60 mil millones de metros cúbicos al año, principalmente del Nilo, pero sus necesidades se sitúan en torno a los 114 mil millones de metros cúbicos.

Las autoridades de Addis Abeba consideran la GERD clave para abastecer de energía eléctrica a los más de 110 millones de habitantes de Etiopía e impulsar así el desarrollo socio-económico nacional.

Alrededor del 85 por ciento de las aguas del río en Egipto fluyen desde las tierras altas de Etiopía a través del Nilo Azul, uno de sus dos grandes afluentes, junto al Blanco.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES