NOTICIAS

López Obrador alertó sobre planes violentos en capital mexicana

Mexico lopez obrador y ayotzinapa
Ciudad de México, 26 sep (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a alertar de propósitos violentos planeados para la concentración de hoy en el Zócalo de quienes se oponen a revelar la verdad de Ayotzinapa.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional el mandatario recordó que este día el crimen de Iguala en 2014 cumple ocho años y los familiares harán una marcha pacífica, que los adversarios del Gobierno y defensores de los culpables buscan penetrar e incluso usar bombas caseras y piedras.

Hay, como es lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, y quisieran que falláramos que no cumplamos nuestro compromiso de justicia, advirtió.

López Obrador denunció a quienes tergiversan y rechazan el informe de la comisión investigadora y dan su versión distorsionada de los hechos para seguir justificando su actitud frente a la verdad real y mantener la gran mentira de la “verdad histórica” inventada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Convocó a hacer la marcha de hoy de manera pacífica ante las evidencias de las intervenciones de grupos violentos, supuestamente defensores de los derechos humanos, y falsas feministas muy violentas.

Llamó a estar atentos con los provocadores porque hay muchos que, dijo, no quieren la justicia ni la transformación. Hay quienes viven también de la administración del conflicto y que se resuelvan los problemas, denunció.

Aclaró que la comisión especial, coordinada por Alejandro Encinas, le presentó un informe “con anexos” con el que se decidió solicitar a la Fiscalía General que se actuara, y condenó al juez que absolvió a 120 implicados en la masacre, incluido el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Denunció que se manipuló el controvertido criterio judicial del debido proceso para obviar las evidencias y pruebas de culpabilidad y dar la liberación de culpa a los perpetradores del crimen de los 43 muchachos de Ayotzinapa.

Explicó que «el proceso no se ha estancado; es que no les gustó que se actuara y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables, militares y autoridades como el exprocurador Murillo Karam, por eso se atiende como un asunto de Estado».

Insistió en que no se deben ocultar las cosas al analizar filtraciones del informe del Caso Ayotzinapa. Si se conoce la verdad no hay problema, nos va a liberar de todo, dijo al denunciar un documento testado sobre dicho informe.

Consideró que quienes filtraron el documento de Ayotzinapa sin testar, lo hicieron pensando que ya no iba a tener validez legal, y esa acción respondió a intereses de quienes son parte de un pacto de silencio e impunidad, pero no vamos a dejar de exigir castigo a los culpables, expresó.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES