miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministerio de Salud de Costa Rica blinda equipos ante ciberataque

San José, 26 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Costa Rica comenzó hoy a blindar sus equipos y sistemas informáticos a nivel nacional ante la sospecha de eventos externos, como los ciberataques detectados hace unas 48 horas.

Actualmente está en una fase de monitoreo permanente, que incluye la aplicación de capas de seguridad, así como la revisión de software antivirus, cambio y actualización de estos en las computadoras institucionales, indica un comunicado conjunto de la cartera de Salud y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Además, precisa la información, trabajan en un plan para revisar máquinas institucionales que por medio de alertas generen sospecha, y agrega que por el momento están funcionando con normalidad los sistemas que contienen información sobre vacunación, registros médicos o trasplantes.

Salud y el Micitt refieren que la Mesa Técnica de Contención y Protección continúa con el seguimiento, y resaltan que el trabajo interinstitucional con el apoyo de la empresa privada está siendo clave para la atención del caso.

Concluyen que a los funcionarios de todos los niveles del Ministerio de Salud se les instruyó a seguir las recomendaciones enviadas por las autoridades a nivel de ciberseguridad como el cambio de claves de acceso.

El sábado de la semana anterior, Salud confirmó un intento de ciberataque a su plataforma, sin afectación de algún tipo hasta ese momento y aseguró que gracias a la respuesta de los equipos de Tecnologías de la Información y al monitoreo constante por parte de las instituciones del Estado, es que detectaron ese evento de ciberseguridad.

Desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos han atacado casi 30 entidades estatales costarricenses, siendo el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social los más afectados. El primero logró restablecer casi todos sus servicios, mientras la segunda aún no ha podido hacerlo.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.