NOTICIAS

Nepal demandó en ONU el desarme general y completo

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) Nepal demandó hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas el desmantelamiento general y completo de todas las armas de destrucción masiva, incluidas las biológicas, químicas, nucleares y radiológicas.

La acumulación de arsenal nuclear es una amenaza perpetua para la humanidad y su eliminación es la única garantía de que no se utilice en el futuro, aseveró el secretario de Asuntos Exteriores de Nepal, Bharat Raj Paudyal, en el Debate General de la ONU.

Nepal se opone a la carrera armamentista en el espacio y hace hincapié en el uso pacífico del mismo en beneficio de la humanidad, acotó el diplomático de la nación del Himalaya.

Durante su discurso, el representante nepalés dijo además ante el plenario en Nueva York que las personas pobres y vulnerables de muchas partes del mundo siguen sin recibir las vacunas contra la Covid-19 y alertó que la pandemia no terminará si no se inmunizan todos en todos los países.

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible -indicó- están en peligro por las consecuencias de la enfermedad contagiosa y las crisis en cascada marcadas por las divisiones geopolíticas, la interrupción de la cadena de suministro y la emergencia climática.

Subrayó que los elevados precios de los alimentos y del combustible, la inflación masiva y la carga de la deuda afectan gravemente la limitada capacidad fiscal de los países pobres.

Criticó el actual sistema financiero mundial, que falla gravemente al mundo en desarrollo, y pidió su reforma para hacerlo inclusivo, justo y beneficioso para todos por igual.

Indicó que los países sometidos a la presión de la deuda necesitan la reestructuración y la cancelación urgentes de la misma.

Recordó que el sur de Asia sufre la desgarradora pérdida de vidas y propiedades debido a las lluvias inusualmente intensas, el deshielo de los glaciares y las inundaciones.

Igualmente, señaló que su país está profundamente preocupado por las muertes y el sufrimiento de los civiles en la guerra de Ucrania, pidió un cese urgente de las hostilidades e instó a todas las partes implicadas a volver a la vía del diálogo.

Resaltó que Afganistán está expuesto a un nivel escandaloso de pobreza y sufrimientos y demandó garantizar la ayuda humanitaria y los servicios públicos sin trabas, incluidos la sanidad y la educación, para todos los sectores de esa sociedad.

Exigió a todas las partes implicadas en Myanmar a respetar la voluntad del pueblo de elegir a sus representantes y restaurar el proceso democrático, y se refirió a los pueblos de Libia, Siria y Yemen, que llevan mucho tiempo en medio de dificultades y sufrimientos.

Nepal reiteró su opinión de larga data sobre la solución del tema de Palestina de dos estados dentro de las fronteras internacionales reconocidas, y apoyó las iniciativas de revitalización de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, para que sea más representativo, inclusivo y transparente.

jcm/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES