jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS acoge plan a favor de la calidad y disponibilidad de sanitarios

medicos-cubanos
Washington, 26 sep (Prensa Latina) La capacitación de 500 mil profesionales de la salud en cinco años es el propósito de una iniciativa presentada hoy en la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana que hasta el viernes sesiona en esta capital.

Fuerza de Salud de las Américas constituye el nombre del plan promovido por la OPS y Estados Unidos, el cual busca, según trascendió en la reunión, abordar las brechas en cuanto a calidad y competencias en el sector, con el propósito de satisfacer las necesidades prioritarias, sobre todo en la atención primaria de salud.

La iniciativa fue presentada a los ministros de Salud y otros líderes del sector por Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra.

Etienne argumentó que sin un personal de salud capacitado, adaptable e idóneo, la región de las Américas seguirá siendo sumamente vulnerable al impacto de las emergencias de salud pública.

Mientras Becerra sostuvo que La Fuerza de Salud de las Américas constituirá «busca un personal sanitario fuerte y capaz que conoce toda la región y que puede desplegarse en los países en tiempos de crisis sin encontrar los obstáculos burocráticos y administrativos que ralentizaron la respuesta como vimos con la Covid-19”, expresó.

La iniciativa facilitará la ejecución del plan de acción sobre salud y resiliencia en la región, aprobado en la IX Cumbre de las Américas en junio último.

Con ello persigue ampliar el acceso equitativo a servicios de salud de buena calidad; fortalecer la formación y la capacitación; aumentar el financiamiento público destinado a la salud; mejorar la preparación para situaciones de emergencia; y acelerar el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, destacaron fuentes del evento.

La Conferencia, que se celebra cada cinco años, es la máxima instancia de la OPS, organismo con 36 Estados miembros y es, además de la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano, la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

oda/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.