NOTICIAS

Parlamento libanés vuelve a sesión para completar presupuesto 2022

parlamento-libanes-vuelve-a-sesion-para-completar-presupuesto-2022
Beirut, 26 sep (Prensa Latina) El Parlamento de Líbano volverá hoy a sesión plenaria con el objetivo de aprobar el presupuesto general de 2022, en medio de discrepancias e intereses políticos.

Bajo la convocatoria del presidente de la institución, Nabih Berri, la reunión legislativa intentará completar la ley presupuestaria luego de la aceptación de la partida de gastos durante los debates de hace más de una semana.

En las sesiones de mediados de mes los diputados aprobaron triplicar los salarios de los militares y empleados del sector público, estos últimos en continuas huelgas desde junio pasado para exigir la corrección de los sueldos, subsidios de transporte y asistencia social.

Para el representante Hassan Murad, el proyecto en esta jornada no incluye ningún cambio serio a las políticas que arrastraron al país a la peor crisis económica y financiera de su época moderna.

En este sentido, el exdiputado Shamil Roukoz llamó a todos los parlamentarios a escuchar las demandas del movimiento de soldados retirados, trabajadores y los ciudadanos oprimidos y vulnerables.

Por su parte, el legislador Ali Fayyad subrayó que la disparidad en las cifras del presupuesto responde a la falta de control sobre el tipo de cambio del dólar con respecto a la libra libanesa, una responsabilidad del gobierno, no del Parlamento.

El ministro de Finanzas en el gobierno interino, Youssef El-Khalil, enfatizó en la implementación de políticas correctivas, en especial el dólar aduanero, para contribuir al proceso de recuperación y avance económico.

De acuerdo con reportes locales, la aprobación del presupuesto de 2022 constituye una de las leyes relacionadas al acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional y su contribución a la implementación de las reformas de recuperación de Líbano.

La no conformación de un gabinete desde junio último, la fragmentación en el Parlamento, las continuas huelgas en el sector público y el agravamiento de la crisis complejizan el escenario político de Líbano en el contexto del plazo constitucional para la elección del nuevo presidente de la República.

jf/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES