NOTICIAS

Partido Democrático de Italia en crisis tras triunfo de la derecha

Enrico-Letta
Roma, 26 sep (Prensa Latina) El izquierdista Partido Democrático (PD) enfrenta una crisis de liderazgo tras anunciar hoy su presidente, Enrico Letta, su salida en el próximo congreso, por el negativo resultado en los comicios generales.

En conferencia de prensa tras oficializarse los resultados de las elecciones de este domingo, donde el PD obtuvo el 19,0 por ciento de los votos, cifra menor a la esperada, Letta anunció que se acelerarán los preparativos para efectuar cuanto antes esa reunión partidista.

El político aseguró que “no volveré a postularme” para continuar al frente de esa formación, que sin embargo ocupó el segundo lugar, tras el partido ultranacionalista Hermanos del Italia (FdI), que sumó más del 25,0 por ciento de los sufragios.

«Hoy es un día triste, para Italia y para Europa. Nos esperan días duros. Luchamos en todos los sentidos contra este resultado”, afirmó Letta y agregó que “haremos una oposición dura e intransigente, con todas nuestras fuerzas”.

Tras los comicios el PD se mantiene como el segundo partido del país, el segundo grupo parlamentario y la primera fuerza de oposición, en el Congreso y en la nación, enfatizó Letta.

“Vamos a la oposición con una gran determinación para hacer una oposición dura e intransigente, para no permitir que Italia se desprenda de los valores europeos o de los del constituyente”, señaló en referencia a una reforma constitucional anunciada por la ultraderecha.

Letta lamentó el abstencionismo en estos comicios, con la menor participación desde el fin de la Segunda guerra Mundial,del 63,9 por ciento, y se refirió en especial a la apatía mostrada por los jóvenes a los que dijo haber dedicado amplio espacio en su campaña.

En las elecciones generales del 25 de septiembre último la alianza ultraconservadora integrada por los partidos FdI, La Liga, Forza Italia y Noi Moderati logró 44,07 por ciento de votos para puestos en el Senado y el 43,83 por ciento para la Cámara de Diputados

La coalición progresista, liderada por el PD e integrada además por Izquierda Unida/Los Verdes, +Europa y Compromiso Cívico solo logró solo un 25,99 por ciento en la elección de senadores y el 26,12 por ciento en la de diputados

El líder del PD reconoció que “evidentemente hubo errores” que llevaron a la derrota electoral y por tal razón en los próximos días se hará un análisis y se convocó al congreso, inicialmente previsto para marzo de 2023, el cual “me gustaría que sea lo más rápido posible”.

jcm/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES