CUBA | consulta popular y referendo

#CodigodeLasFamiliasCuba

Prensa dominicana resalta aprobación en Cuba de Código

Santo Domingo, 26 sep (Prensa Latina) Medios de prensa de la República Dominicana destacaron hoy la aprobación en Cuba del Código de las Familias, norma legal que representa a una sociedad heterogénea e inclusiva.

Listín Diario, Diario Libre y Al Momento fueron algunas de las plataformas informativas que resaltaron los resultados del referendo popular efectuado ayer en la isla.

Asimismo, destacan un tuit del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien expresó: «Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanos y cubanas cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor».

La víspera, más de seis millones de cubanos ejercieron su derecho al sufragio en todo el país, en una jornada que refrendó la nueva norma legal con el 66,87 por ciento de las boletas válidas emitidas.

Este acto cívico fue calificado de histórico, por su trascendencia social, y porque por primera vez en el devenir constitucional de Cuba se llevó a referendo popular una ley, lo cual situó a la isla dentro de los pocos Estados que han desarrollado tal institución de democracia directa.

La norma aprobada sustituirá el código vigente que data de 1975, y dará continuidad a los derechos contenidos en la Constitución de 2019 y tratados internacionales de los cuales La Habana es parte.

oda/ema

EDICIONES