NOTICIAS

Presidente de Bolivia llama a defender el Proceso de Cambio

La Paz, 26 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó hoy durante un acto masivo en la ciudad de El Alto a “cerrar filas” en defensa del Proceso de Cambio frente a las amenazas internas y externas.

“Cuando las organizaciones sociales están unidas el Gobierno es fuerte”, aseguró el mandatario al insistir en que esa cohesión estrecha entre los movimientos sociales es más necesaria en estos momentos para preservar todo lo ganado hasta el presente.

Arce intervino en un acto a propósito del aniversario 40 de la fundación de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas de La Paz Bartolina Sisa, a quienes elogió por su activo papel en el rescate de la democracia en los comicios de finales de 2020.

En su discurso, insistió en que “siempre” el proceso de cambio tendrá amenazas internas y externas, pero la unidad y la voluntad de los sectores populares trazan el camino a seguir, como ya quedó demostrado, según expresó.

La exhortación presidencial aconteció apenas cuatro días antes de la realización de un cabildo convocado en Santa Cruz por los grupos de poder que encabeza el gobernador departamental, Luis Fernando Camacho.

Estos sectores toman como pretexto la exigencia de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como acordó el Consejo Nacional de Autonomías, que agrupa a todos los niveles de gobierno del país.

Al convocar al cabildo, Camacho y sus seguidores amenazaron con realizar un paro indefinido.

Tal medida de presión ya fue rechazada por el alcalde del municipio capital cruceño, Jhonny Fernández, la Cámara Agropecuaria del Oriente, la de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y la Asociación de Municipios de ese departamento.

Este domingo en una entrevista al canal estatal Bolivia TV, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificó el posible paro como una acción que tiene como objetivo poner un freno a la reconstrucción económica y estrangular por esa vía al pueblo.

Prada informó que en el paro de 24 horas de julio y en el de 48 en agosto, Santa Cruz y Bolivia perdieron cada día alrededor de 33 millones de dólares.

Sobre esa base, la titular denunció que ese tipo de protesta tiene un “impacto brutal” sobre los trabajadores que ganan el sustento de su familia con el trabajo diario.

En respuesta a Camacho y sus seguidores, los movimientos sociales de Santa Cruz anunciaron que el 28 de septiembre realizarán en ese departamento lo que denominaron “el cabildo del pueblo”.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES