miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reafirma canciller de Cuba necesidad de eliminar armas nucleares

reafirma-canciller-de-cuba-necesidad-de-eliminar-armas-nucleares
Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó hoy la necesidad de que el mundo otorgue máxima prioridad a la eliminación de las armas nucleares y lo haga de forma transparente, verificable e irreversible.

Al intervenir en la reunión de alto nivel para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el canciller enfatizó en que la humanidad merece la paz, y estar libre de la amenaza que representan estos artefactos de guerra.

No existe justificación alguna para que continúe el peligro debido a la existencia de más de 12 mil 700 armas nucleares, dijo Rodríguez, quien precisó que casi cuatro mil de ellas están desplegadas y listas para su empleo inmediato.

El ministro igualmente resaltó la urgencia de poner fin a los irracionales gastos actuales para mantener y modernizar estos equipamientos, para lo cual solo Estados Unidos dedicó en 2021 más de 44 mil millones de dólares, mientras la humanidad sufría una pandemia de Covid-19.

“El planeta y la supervivencia de nuestra especie, amenazados ya por las consecuencias del cambio climático, necesitan de esos fondos para fomentar la paz, el desarrollo sostenible y una vida digna para sus habitantes”, subrayó.

En sus palabras, lamentó que este año la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) concluyera sin ningún resultado acordado, fracaso que aleja más el objetivo de alcanzar el desarme nuclear.

Afortunadamente, añadió, en 2022 también tuvo lugar un evento cuya trascendencia catalogó como histórica, por ser la primera y exitosa reunión de Estados Parte en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

El canciller cubano exhortó a avanzar hacia la universalidad de ese acuerdo, del cual Cuba está orgullosa de haber sido el quinto país en ratificarlo, y que la región de América Latina y el Caribe cuente con el mayor número de sus actuales Estados Parte, inspirados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

El titular de Relaciones Exteriores recordó que conmemorar cada 26 de septiembre el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, más que una aspiración legítima, tiene que resultar en un compromiso para que la humanidad no sufra nunca más las terribles consecuencias de su uso.

jha/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.