NOTICIAS

Rusia comparte opinión sobre importancia de seguridad nuclear

rusia-comparte-opinion-sobre-importancia-de-seguridad-nuclear
Moscú, 26 sep (Prensa Latina) Rusia comparte la preocupación para evitar un accidente nuclear en la central nuclear de Zaporozhie, afirmó hoy en esta capital el representante permanente del país ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Ulianov.

Según Ulianov, su gobierno coincide con los criterios del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sobre la importancia de garantizar la seguridad nuclear, destacó este lunes la agencia de noticias TASS al entrevistar al diplomático.

Hasta ahora, Rafael Grossi formuló solo un marco conceptual general, cuyo significado es la necesidad de medidas efectivas para prevenir un accidente nuclear y la inadmisibilidad de utilizar una central atómica como objeto o trampolín para las hostilidades, precisó Ulianov.

Compartimos plenamente estos principios, pues para Moscú es necesario que la parte ucraniana deje de disparar contra la central de Zaporozhie, enfatizó el funcionario.

Al mismo tiempo, el diplomático ruso señaló que es necesario especificar la propuesta presentada por Grossi para garantizar la seguridad de la planta atómica de Zaporozhie.

Puesto que la presencia constante de una misión del OIEA en la central nuclear no impidió detener los bombardeos ucranianos, la propuesta de Grossi para garantizar la seguridad nuclear y física en esta debe concretarse, precisó Uliánov. La central nuclear de Zaporozhie, que se ubica en la ciudad de Energodar, es la mayor instalación de ese tipo de Europa, y desde marzo pasado las fuerzas rusas, como parte de la operación militar especial en el este de Ucrania, tomaron su control.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las fuerzas de Ucrania lanzaron varios ataques contra la instalación con drones, artillería pesada y lanzacohetes múltiples en los últimos días.

A principios de septiembre, una misión del OIEA encabezada por su director general visitó la central nuclear.

Más tarde, el OIEA publicó un informe en el que pedía la creación de una zona de seguridad alrededor de esa instalación para evitar accidentes debido a operaciones militares.

jf/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES