NOTICIAS

Tras debate, persiste incertidumbre a seis días de comicios en Perú

Lima, 26 sep (Prensa Latina) Las esperanzas de que un debate, a la postre fallido, entre los candidatos a la alcaldía de la capital peruana ayudara a los indecisos, se disiparon hoy, a seis días de los comicios regionales y municipales.

Las exposiciones y alegatos de los ocho candidatos a la más importante plaza en juego, navegaron “Entre vacíos y promesas imposibles”, según un gran titular de portada del diario La República.

El escepticismo por la insuficiente credibilidad, lo inviable de las promesas o la ausencia de carisma o capacidad de exposición de los postulantes a administrar la urbe, dejó un rastro de críticas entre los ciudadanos, recogidas por medios de radio y televisión.

“Promesas sin sustento”, es el titular del periódico opositor El Comercio, cabeza del mayor grupo mediático del país, que resume el debate entre los ocho candidatos como “lluvia de promesas, evasivas y victimizaciones entre los candidatos”.

Para el tabloide derechista Correo, parte del grupo El Comercio, fue “un debate para el olvido”, mientras el rotativo Exitosa solo dejó un saldo “dudas sobre solución de problemas de la ciudad”.

En las encuestas, falibles, porque hay al menos un tercio de indecisos, figura primero entre los aspirantes a la alcaldía de Lima el exgeneral Daniel Urresti, populista, secundado por el millonario empresario Rafael López-Aliaga, ligado a la secta católica de extrema derecha Opus Dei.

En el debate, López Aliaga, a quien sus detractores critican como misógino y virulento anticomunista, se negó a responder una pregunta sobre la igualdad de género

Urresti, a su vez, reclamó airadamente que estaba fuera de los términos del debate la pregunta de una periodista sobre un juicio pendiente en el que es acusado de dar muerte a un periodista en el marco del llamado conflicto interno, hace más de 34 años.

Tras ellos se ubica el exfutbolista centro-derechista George Forsyth, quien, al igual que López Aliaga y Urresti, compitió sin éxito por la presidencia en las elecciones generales de 2021.

En cuarto lugar figura Gonzalo Alegría, exfuncionario internacional y candidato del centro-izquierdista grupo Juntos por el Perú, y más atrás el exparlamentario derechista Omar Chehade y el dirigente del Partido Perú Libre, de izquierda, Yuri Castro.

También participan la arquitecta Elizabeth León y la candidata María Soto, del grupo de extrema derecha Avanza País.

En los comicios del domingo próximo, 24 millones 760 mil 062 peruanos mayores de 18 años elegirán a 25 gobernadores regionales, así como 196 alcaldes provinciales y mil 694 alcaldes distritales, en 11 mil 352 locales de votación.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES