NOTICIAS

Ultraderecha italiana consolida control del Parlamento tras comicios

Roma, 26 sep (Prensa Latina) La coalición de ultraderecha contará con 237 de los 400 diputados y 113 de los 200 senadores, con lo que consolidó su control del Parlamento italiano, según los últimos resultados electorales divulgados hoy por el Ministerio Del Interior.

La alianza ultranacionalista, conformada por el Partido Hermanos de Italia (FdI), La Liga, Forza Italia y Noi Moderati, conquistó de esa manera una sólida mayoría que le posibilitará, tras asumir el Gobierno, impulsar una reforma constitucional, indica el diario La Repubblica.

De los restantes asientos en la Cámara de Diputados, 81 serán ocupados por la coalición progresista encabezada por el Partido Democrático (PD) e integrada además por Izquierda Italiana/Los Verdes, +Europa y Compromiso Cívico.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) contará con 51 puestos, mientras que 21 irán para el Tercer Polo centrista de Acción/Italia Vivia, y los restantes se repartirán entre otras fuerzas con menor peso político.

En el Senado la alianza izquierdista solo contará con 48 escaños, el M5S tendrá 29, el Tercer Polo centrista solo nueve, y la división entre esos actores facilitará aún más el control de los ultraconservadores, afirman analistas.

La primera reunión de la renovada Cámara de Diputados y del nuevo Senado está prevista para el 13 de octubre, como exige la ley, que establece una primera convocatoria parlamentaria a los 20 días de la votación.

Esa primera sesión estará presidida por el vicepresidente de la Cámara reelecto de mayor edad entre los de la pasada legislatura, que en este caso será Fabio Rampelli de FdI.

En el Senado, la presidencia recaerá en el miembro de mayor edad, que es el expresidente de la República Giorgio Napolitano o, en su ausencia, asumirá la senadora vitalicia Liliana Segre.

Se deben elegir entonces a los titulares de ambas Cámaras y se formarán los grupos parlamentarios y las comisiones.

Posteriormente el presidente de la República iniciará las consultas con los distintos partidos para la conformación del nuevo gobierno, una semana después de la primera reunión del Parlamento, alrededor del 20 de octubre.

El jefe de Estado dará el mandato para formar gobierno al primer ministro encargado, cargo que probablemente ocupe la líder de FdI, Giorgia Meloni, dado el hecho de que tanto su partido como la alianza conservadora que integra obtuvieron el triunfo electoral.

El jefe del Ejecutivo formalmente designado debe comprobar la existencia de una mayoría parlamentaria dispuesta a apoyarlo, y de contar con la misma, se confirmará en el cargo y deberá presentar al presidente la lista de ministros.

A estos pasos seguirá el juramento del nuevo gabinete y su entrada en funciones, proceso que concluirá probablemente a fines de octubre, fecha a partir de la cual, la ultraderecha italiana deberá regir los destinos del país, por cinco años.

oda/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES