viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Winaq y Urng anuncian coalición para elecciones 2023 en Guatemala

winaq-urng-elecciones
Ciudad de Guatemala, 26 sep (Prensa Latina) Los partidos Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng-Maiz) anunciaron hoy que acudirán en coalición a las elecciones de 2023 con el fin de rescatar el país.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de ambas agrupaciones confirmaron la alianza, luego de un proceso de diálogo y reuniones con sus equipos de trabajo y dirigencias nacionales en respuesta al clamor del pueblo para rescatar la democracia y la participación ciudadana en un momento de crisis y cooptación total de los poderes del Estado.

Sonia Gutiérrez, al frente de Winaq, consideró histórico este primer acuerdo y adelantó que continúan en permanente diálogo con otras expresiones políticas y movimientos sociales para sumarlos a la alianza con vistas a cerrar filas para la futura transformación del país.

«Hoy más que nunca necesitamos estos esfuerzos de articulación para cambiar la situación actual de corrupción, impunidad, pobreza y desigualdad en que nos encontramos», afirmó Gutiérrez.

Esto tiene que cambiar, y lo haremos a partir de la organización, la participación y de la contundencia con que todos nos movilicemos alrededor de una causa, la del rescate del país, reiteró en un llamado a la unidad.

Por su parte, el Secretario General de Urng, Carlos Barrios, consideró este día como muy importante porque, aceptamos el reto que desde hace tiempo viene pidiendo el pueblo, puntualizó.

A su juicio, ahora es importante reaccionar, actuar y tomar decisiones más allá de seguir como espectadores ante la corrupción imperante y los problemas estructurales.

«Hemos decidido construir una fuerza política ciudadana que exprese en lo social y des los pueblos la preparación de una ruta para no seguir resistiendo tan solo, sino accionar para tomar el poder», aseguró Barrios.

Los Acuerdos de Paz siguen vigentes y hay que relanzarlos, puntualizó, por eso actuamos en coherencia con los llamados de la ciudadanía y las expresiones sociales y populares democráticas camino a la unidad de acción electoral, puntualizó.

También Urng, anunció su disposición de entablar un diálogo franco con otros movimientos que desemboque en “una articulación sostenida y sistemática, capaz de encarar un proceso que tienda a través de las elecciones al restablecimiento del Estado de derecho y a la construcción de una agenda de mediano plazo enfocada en el recambio del sistema”.

Con el anuncio de este lunes, se concreta un primer frente de fuerzas de izquierda de cara a los comicios de junio del próximo año, en medio de una amplia oferta de partidos tradicionales, otros maquillados y algunos nuevos, pero en el fondo con las mismas promesas, apuntaron analistas.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.