miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia coordina acciones sobre Censo de Población y Vivienda

La Paz, 27 sep (Prensa Latina) El presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, Johnny Torres, confirmó hoy una reunión con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para coordinar labores relacionadas con el Censo de Población y Vivienda, previsto para 2024.

“Ellos están viendo cómo vamos a aportar con los datos de catastro que tenemos, los datos que requiere el Censo no solo son catastrales, pero por lo menos estaríamos aportando con un 40 o 50 por ciento de solución al problema”, declaró a la prensa.

Alcalde del municipio de Tarija, Torres informó que la reunión tendrá lugar este miércoles y explicó que tras el aporte de los datos catastrales los censistas tienen que ir casa por casa, actualizando sus modelos.

El Instituto Nacional de Estadísticas trabaja en los preparativos de la tarea censal, entre ellos la Actualización Cartográfica Estadística, iniciada ya en 44 de los 342 municipios del país altiplánico.

Tal esfuerzo concluyó al ciento por ciento el 22 de septiembre en cuatro ciudades capitales según se informó: Oruro, Potosí, Trinidad (Beni) y Cobija (Pando), mientras que la ciudad de Tarija reportó un avance de 57 puntos porcentuales, Santa Cruz de la Sierra 25 unidades sobre 100 y Sucre un 13 por ciento.

Según la fuente, el porcentaje de progreso de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en ciudades intermedias oscila entre el 14 y el 85 por ciento.

La ACE es parte de la fase pre-censal en la cual los actualizadores con el uniforme del INE recorren toda Bolivia para establecer cuántas viviendas existen en cada manzana o comunidad del país.

Sobre esa base se determinará el número de boletas censales y cuantos censistas serán necesarios el día de ese ejercicio.

Previsto inicialmente para 2022, el Censo de Población y Vivienda fue reprogramado para 2024 por decisión del Consejo Nacional de Autonomías, estructura que agrupa a todas las instancias gubernamentales del país, y a esa reunión no no acudió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Esta autoridad departamental al frente de grupos de poder cruceños ahora exige que que esa encuesta nacional se lleve a cabo en 2023, y amenaza con realizar un cabildo el 30 de septiembre del que puede derivarse la decisión política de un paro indefinido en la ciudad de mayor peso económico de Bolivia, si su reclamo no es satisfecho.

Con el objetivo de generar un consenso nacional, el INE realizó un periplo por las nueve ciudades capitales del país y la urbe de El Alto en el departamento paceño.

Denominador común de esos encuentros realizados entre el 8 y el 26 de agosto fue el acuerdo de que el Censo es una tarea técnica que no debe ser politizada.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.