jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Capital de Haití en pausa ante llamado a huelga general

Puerto Príncipe, 27 sep (Prensa Latina) Por segunda jornada consecutiva la capital haitiana se encuentra hoy en pausa tras el llamado a huelga general de sindicatos de transportistas que exigen la revocación del aumento de los combustibles.

Las instituciones estatales y privadas, bancos, mercados, empresas y la administración pública mantienen sus puertas cerradas y pocos vehículos se aventuran a las calles.

El paro general está previsto hasta mañana miércoles, aunque en algunas ciudades departamentales miles de personas salieron a las calles para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry y señalan la poca efectividad del Gobierno en atender los problemas de la población.

La víspera en Carrefour, al sur de la capital, y Gonaïves, al noroeste, se movilizaron los ciudadanos con ramas de árboles en las manos y pidieron la instalación de un nuevo Ejecutivo.

Méhu Changeux, coordinador de la Asociación de Propietarios y Choferes de Haití, felicitó a los ciudadanos que siguieron el llamado a huelga y recordó que el movimiento no solo concierne al sector sindical, sino a todos los estratos de la sociedad que se ven afectados por el aumento del costo de la vida, aseguró.

Asimismo, alentó a continuar la movilización nacional para presionar al Gobierno a revertir la disposición.

Las autoridades retiraron los subsidios de los hidrocarburos, con lo cual aumentó hasta el 228 por ciento los precios de la gasolina, el diésel y el queroseno, y explicaron que los ingresos de las aduanas son insuficientes para sufragar la subvención.

Sin embargo, para los manifestantes, las autoridades no pueden tomar esas medidas en medio de una grave crisis económica donde casi la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria.

ro/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.