NOTICIAS

Comunidades serranas mantienen enlace ante lluvias en Cuba

Santa Clara, Cuba, 27 sep (Prensa Latina) La comunidad cubana de Jibacoa, tradicionalmente aislada ante intensas lluvias, mantiene hoy comunicación terrestre con el poblado cabecera cuando aún persisten precipitaciones asociadas al huracán Ian.

En este paraje montañoso, perteneciente al plan Turquino de Manicaragua, municipio distante a más de 50 kilómetros de esta ciudad al centro de Cuba, las lluvias de las últimas 48 horas acumularon 165 milímetros, lo cual provocó el desborde de algunos ríos.

No obstante, aún es posible el cruce en camiones por la mayoría de los puentes.

Según los especialistas del Instituto de Meteorología, para provocar la inundación del valle se requiere de más de 400 milímetros en 24 horas.

El presidente del Consejo de Defensa en la central provincia de Villa Clara, Osnay Miguel Colina, recorrió hoy esta zona donde en 2020 la tormenta tropical Eta causó el aislamiento de territorios como Jibacoa.

Destacó Colina que están listos equipos médicos y brigadas de salvamento en caso de continuar las lluvias intensas y quedar incomunicados algunos caseríos rurales.

Informó, además, que los embalses de Villa Clara se encuentran al 80 por ciento de sus capacidades de llenado, aunque la presa Alacranes, en Sagua la Grande, y la Quinta, en Camajuaní, están en proceso de vertimiento de sus aguas.

gas/jfd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES