jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condenan en Brasil a exfiscal Lava Jato por propaganda contra Lula

Brasilia, 27 sep (Prensa Latina) La ministra Maria Claudia Bucchianeri, del Tribunal Superior Electoral (TSE), condenó al candidato al Senado y exfiscal Deltan Dallagnol por propaganda anticipada negativa contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se supo hoy.

El portal G1 indica que la jueza también sancionó a Paulo Eduardo Martins, aspirante a ese parlamento por el sureño estado de Paraná, el mismo en el cual se postula Dallagnol, excoordinador de la desarticulada operación judicial Lava Jato.

La magistrada determinó que cada uno pague una multa de cinco mil reales (unos mil dólares) a la Justicia Electoral.

Bucchianeri también ordenó a las redes sociales retirar el contenido del aire en 48 horas. El caso se refiere a un video publicado en abril, -todavía en el período de la precampaña-, por Dallagnol en la red social Instagram y, posteriormente, divulgado por Martins en Twitter.

De acuerdo con la campaña del abanderado presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones del 2 de octubre, el material contiene «tramos descontextualizados en ofensa a la imagen» de Lula.

Con dos minutos y 12 segundos, el audivisual presenta fragmentos de testimonios de testigos recogidos de la audiencia de la Lava Jato, además de imágenes en las que el expresidente se manifiesta sobre la Covid-19 y a actos de infracción cometidos por adolescentes.

Todo el material fue editado teniendo como música de fondo el jingle de campaña «Lula Lá». Para la ministra, el video tiene una inequívoca connotación electoral.

«Los propios comentarios hechos por el representado Deltan Dallagnol, al compartir los medios de comunicación ahora impugnada en su perfil personal en Instagram, explicitan la repercusión inequívocamente electoral de esa publicación, aunque el plazo oficial para campañas aún no había sido iniciado», señaló.

De igual manera, la letrada alude a los comentarios de Martins, al compartir los mismos medios en su perfil personal en Twitter.

Para Bucchianeri, el contexto de las publicaciones revela la intención de hacer que electores no voten al expresidente, lo que apunta la naturaleza electiva del contenido.

Refirió que Dallagnol y Martins «quemaron la largada» y «antes del período oficial, compartieron clara propaganda electoral negativa, en contexto revelador de solicitud de no voto, lo que viola la jurisprudencia de esta Corte Superior para las presentes elecciones», subrayó.

El Ministerio Público Federal desactivó en febrero de 2021 a la Lava Jato tras siete años de trabajo y su grupo de tareas, tras enfrentar disímiles acusaciones de selectivo y parcial en sus investigaciones.

Lula encabeza todas las encuestas de opinión rumbo al sufragio del domingo en el que ambiciona reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

ale/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.