NOTICIAS

Continúa fumigación en Costa Rica ante casos de dengue tipo 4

San José, 27 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que por segunda semana consecutiva continúa la fumigación e intervención de criaderos en distintas zonas del cantón de Turrialba, donde detectaron un caso de dengue tipo 4.

El coordinador nacional de Arbovirosis de la cartera de Salud, Isaac Vargas, adelantó que, con el objetivo de educar a la población y eliminar criaderos, durante esta semana extenderán los trabajos focales de visitas domiciliares y la recolección de llantas.

Además, indicó que voluntarios de la comunidad y empresa privada apoyarán a los inspectores de Salud en la eliminación de criaderos, la educación a la población y los tratamientos de cuerpos de agua con biolarvicidas.

Señaló que la semana pasada fumigaron 10 mil 580 casas y efectuaron un trabajo focal el sábado 24, en el cual eliminaron criaderos del mosquito Aedes Agyptis, el agente transmisor del dengue; recolectaron llantas y brindaron información educativa a las personas.

En cuanto al comportamiento del dengue en el país, Vargas reveló que desde enero hasta el pasado día 3 contabilizaron cuatro mil 708 casos, de ellos tres confirmados del serotipo 4.

Vargas recordó a la población que si presenta síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular asista a un servicio de salud y no se automedique.

Los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.

Sobre los trabajos en Turrialba, el coordinador nacional de Arbovirosis precisó que emplearán el método de dos rociadas en frío en las viviendas -primeras horas del día y últimas de la tarde, y la termonebulización, con el fin de eliminar formas adultas del vector.

El día 17, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria preventiva por dengue en el cantón de Turrialba y las regiones Huetar Caribe y Central Sur de Costa Rica debido al incremento de casos en esas zonas, así como a la circulación de los cuatro tipos de la enfermedad en el país.

gas/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES