jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cristianos celebran el festival Meskel en Etiopía

cristianos-celebran-el-festival-meskel-en-etiopia
Addis Abeba, 27 sep (Prensa Latina) Con diversos cultos y prácticas, cristianos de Etiopía celebran hoy Meskel, una de las festividades religiosas más importante del país, que conmemora el hallazgo de la verdadera cruz en la cual Jesús fue crucificado.

Millones de personas asisten a los servicios de la iglesia, visitan a familiares, comparten con ciudadanos de bajos ingresos y festejan con platos y bebidas tradicionales durante la mayoría de las horas de este martes.

La celebración anual comenzó la víspera, con la realización del Festival Demera, que consiste en erigir una hoguera, donde los sacerdotes entonaron himnos, recitaron plegarias y danzaron desde antes de la puesta del sol y hasta casi finalizado el día.

En todos los estados regionales hubo ceremonias, aunque tuvo mayor trascendencia la realizada en Addis Abeba, donde participaron la presidenta, Sahle-Work Zewde, y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Etíope, Santidad Abune Matias.

Miles de residentes en esta capital, ataviados para la ocasión con trajes tradicionales, presenciaron el acto en la plaza Meskel, a donde acudieron también la alcaldesa de Addis Abeba, Adanech Abebe, obispos, altos funcionarios gubernamentales, peregrinos y numerosos turistas.

Durante su alocución, Matias instó a promover la clemencia y la reconciliación en estas fechas, con el propósito de poner fin a todos los conflictos nacionales y construir la paz definitiva en todo el territorio.

Abebe, por su parte, dijo que “Demera y Meskel son oportunidades idóneas para renovar todos los votos por la armonía y, así, construir la base del trabajo hacia el desarrollo económico y la estabilidad social”.

Meskel, calificada de manera oficial como la Fiesta de Conmemoración del hallazgo de la Verdadera Santa Cruz de Cristo, fue inscrita en 2013 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Aunque es una fiesta cristiana en las iglesias ortodoxas de Etiopía y Eritrea, en ella participan la mayoría de las personas, sin distinción de edad, género, idioma, etnia o credo religioso.

acl/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.