viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian fuga de 145 prisioneras de Haití

Puerto Príncipe, 27 sep (Prensa Latina) Organizaciones de derechos humanos informó hoy que 145 prisioneras haitianas lograron escapar de la cárcel de Cabaret, al noroeste de esta capital, en la más reciente evasión de centros penitenciarios.

Mientras las autoridades se mantienen en silencio con respecto al incidente ocurrido el jueves, la Federación de Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos deploró que la “espectacular fuga” es una forma de justicia para los presos, debido a las dificultades de todo tipo que enfrentan en las cárceles.

“En Cabaret, cientos de mujeres son encarceladas de manera arbitraria. De los 252 detenidos, sólo 35 fueron condenadas. Es escandaloso, sobre todo cuando sabemos el trato que se les reserva”, denunció la plataforma en un comunicado.

La organización alentó a sus pares nacionales e internacionales a apoyar a las autoridades haitianas a repensar el sistema penitenciario para que proteger los derechos de las mujeres y recordó que esta población tiene necesidades específicas y obligatorias que deben ser respetadas cuando se encuentran privadas de su libertad.

Las fugas de prisioneros se hicieron recurrentes en Haití, país que experimenta una aguda crisis institucional, política, económica y de seguridad, y donde decenas de reos murieron este año por inanición y como consecuencia de las pésimas condiciones de los centros.

A finales de diciembre, un intento de evasión terminó con la muerte de 10 detenidos y un oficial de policía y se registraron otras tentativas durante los días posteriores al mortal terremoto ocurrido en la zona sur del país en agosto de 2021.

Ese mismo año, más de 400 detenidos huyeron de la cárcel de Croix des Bouquets, al noreste de esta capital, entre ellos el poderoso líder de banda Arnel Joseph, quien falleció horas después.

El escape dejó un saldo de 25 muertos, incluido el director de la prisión civil, y muchos de los implicados lograron burlar la justicia hasta el momento.

A mediados de agosto, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas denunció que la tasa de ocupación de las cuatro principales cárceles de Haití es del 401 por ciento y además enfrentan una grave crisis alimentaria y de suministros médicos.

Deploró que los reclusos solo tienen 0,24 metros cuadrados para sobrevivir, “poco más que la superficie de una silla”, y se les sirve una sola comida al día.

gas/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.