COBERTURA EN DESARROLLO

Evaluaron daños ocasionados por huracán Ian en territorio de Cuba

Isla de la Juventud, Cuba, 27 sep (Prensa Latina) El Consejo de Defensa Municipal de este territorio del occidente de Cuba evaluó hoy los daños ocasionados aquí por el huracán Ian.

ÚLTIMO MINUTO

Reconocen labores de recuperación en capital de Cuba tras huracán

La Habana, 18 nov (Prensa Latina) Autoridades capitalinas reconocieron la labor de los organismos y entidades participantes en la recuperación de esta ciudad, afectada por el azote del huracán Ian, y en la transformación de sus barrios, se informó hoy aquí.
reconocen-labores-de-recuperacion-en-capital-de-cuba-tras-huracan

En el acto, efectuado en la víspera la comunidad Moro-Portocarrero en Mantilla, municipio de Arroyo Naranjo, estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), Esteban Lazo.

De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, la actividad político cultural homenajeó a quienes también colaboran en los trabajos que se llevan a cabo en esa barriada vulnerable.

En las palabras centrales, el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García, se refirió a la atención a determinadas comunidades de La Habana por sus complejidades sociales, programa que –dijo- llegó para quedarse y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Apuntó que Moro-Portocarrero se incluye entre los 129 barrios en los que se trabaja para mejorar los servicios como infraestructura vial, agua, parques, escuelas, bodegas, consultorios, entre otros, aunque resaltó que queda mucho por hacer.

En el encuentro se destacó a los 15 Consejos de Defensa Municipales de la Capital, que por su dedicación y empeño hicieron posible vencer la etapa posterior al paso del huracán Ian, y fueron entregados reconocimientos a varios organismos y entidades implicadas en esas tareas.

Las autoridades participantes inauguraron del Complejo Cultural Armando Morales Riverón, lugar que presentará actividades artísticas para niños, jóvenes y adultos, y se interesaron sobre el funcionamiento de este espacio, que cuenta además con una cafetería con variadas ofertas gastronómicas.

También entregaron viviendas y visitaron el nuevo local del Sistema de Atención a las Familias (SAF), en proceso de terminación; obra que será concluida en los próximos días y estará brindando servicio a un total de 70 comensales.

Igualmente, dos mil 400 consumidores se beneficiarán de la nueva carnicería, bodega y panera; así como de la nueva Farmacia Comunitaria inaugurada en esta ocasión, apuntó la fuente.

lam/evm

Sandy e Ian, una década, dos zarpazos

Santiago de Cuba, 25 oct (Prensa Latina) El panorama desolador que muestran hoy campos y poblados del occidente cubano tras el paso reciente del huracán Ian hace que vuelva al recuerdo el desastre causado en esta ciudad por Sandy, hace 10 años.
sandy-e-ian-una-decada-dos-zarpazos

En aquella madrugada terrible todo cambió para mal y sumió a los santiagueros en la consternación y la sorpresa al descubrir, con las primeras luces del día, una verdadera masacre natural, cebada, sobre todo, en los árboles, que en su mayoría cayeron postrados ante la furia de los vientos.

A ese cuadro deprimente se sumaron miles de derrumbes totales y parciales, en un fondo habitacional ya de por sí deteriorado en una villa de casi 500 años entonces, además de otros daños severos en infraestructuras diversas y especialmente en la psiquis colectiva.

Lo que comenzó después, apenas retirado el ciclón, fue una verdadera campaña popular de recuperación, encabezada por las principales autoridades y con los santiagueros volcados de lleno a restañar los daños, en medio de prolongados cortes de electricidad, que rebasaron semanas.

La incomunicación telefónica, la interrupción de los servicios de abasto de agua y otros de mucha importancia para la vida cotidiana, matizaron la vida de la población, que debió sobreponerse a los primeros impactos y salir a poner de nuevo todo en su lugar, con un esfuerzo descomunal.

Fue tal el empuje que al cabo de pocos meses la ciudad ya exhibía una imagen renovada, motivo de admiración y asombro para los propios lugareños y los visitantes nacionales y foráneos, que apenas podían creer los testimonios sobre la destrucción dejada por el fenómeno meteorológico.

Paulatinamente comenzó a restablecerse la masa verde de la zona urbana, en un proceso que requirió un tiempo mayor y favoreció en determinados lugares la sustitución de especies mal ubicadas en esos entornos.

La solidaridad de los habitantes de otras provincias y de otras naciones fue un enorme incentivo y, además de los necesarios recursos materiales, trajo a estas tierras el aliento humanitario en circunstancias tan difíciles.

Desde los últimos días de septiembre los habitantes de territorios occidentales, y principalmente de Pinar del Río, que con cierta frecuencia padecen estos embates naturales, ponen manos a la obra para remontar las secuelas terribles de un huracán que valoran como uno de las más fuertes y destructivos enfrentados allí.

Ian se ensañó con sus gentes amables y nobles, afectó sus plantaciones y la infraestructura tabacalera, que sostienen uno de los renglones exportables fundamentales de la economía cubana, y sembró el desaliento momentáneo entre quienes lo perdieron todo con sus vientos.

Es inevitable pensar en los efectos del cambio climático, que favorecen una mayor aparición y fuerza destructiva de esos eventos y aunque es casi imposible prepararse para ellos es preciso aprender de las experiencias que van dejando.

A raíz de Sandy, los periodistas que reflejaron sus incidencias publicaron el libro La noche más larga, bajo el reconocido liderazgo de Reinaldo Cedeño. Ojalá que tras Ian pueda ver la luz uno en el cual se hable de las luces del amanecer tras la oscuridad de sus ráfagas demoledoras.

mgt/mca

Cuba agradece apoyo de la ONU tras paso del huracán Ian

La Habana, 13 oct (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy al Sistema de Naciones Unidas por el apoyo a las familias cubanas afectadas tras el paso del huracán Ian por el occidente del país.
Bruno Rodríguez

«En nombre del pueblo y gobierno de #Cuba, agradecemos el valioso apoyo del Sistema de Naciones Unidas a nuestra recuperación del huracán Ian. Su aporte permitirá beneficiar a muchas familias damnificadas», precisó el Canciller en su cuenta de Twitter.

La ONU presentó este miércoles un plan de acción de 42 millones de dólares para apoyar a la isla caribeña, precisó el sitio web de la Cancillería cubana.

Según el portavoz de la organización internacional, Stéphane Dujarric, la iniciativa debe beneficiar a casi 800 mil habitantes e incluye 3,7 millones de dólares reasignados de la financiación del equipo de la ONU, así como 7,8 millones de dólares adicionales del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas.

El organismo multilateral resaltó que el plan apoya los esfuerzos de respuesta inmediata y las necesidades de recuperación a largo plazo en sectores como la vivienda, salud, educación, seguridad alimentaria y el acceso al agua potable y la electricidad.

El huracán Ian tocó tierra antillana el 27 de septiembre con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco. Entró por la localidad pesquera de La Coloma y salió por Puerto Esperanza.

lam/yaa

Gobierno de Cuba en permanente seguimiento a labores de recuperación

La Habana, 13 oct (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reiteró hoy el permanente seguimiento a las acciones de recuperación de los daños causados por el huracán Ian, que afectó al occidente del país a finales de septiembre.
gobierno-de-cuba-en-permanente-seguimiento-a-labores-de-recuperacion

Desde su perfil oficial en Twitter, el funcionario resaltó el trabajo continuo para el restablecimiento de los servicios más demandados por los ciudadanos, así como el compromiso de lograr una zafra azucarera eficiente y con resultados superiores a los anteriores.

La página oficial del Gobierno informó, asimismo, que la electricidad, el abasto de agua y la restitución de las viviendas resultan los temas de atención prioritarios en la occidental provincia de Pinar del Río, la más impactada por el fenómeno meteorológico.

Como parte de la labor de rehabilitación de las líneas en los diferentes municipios, 43.49 por ciento de los clientes cuenta ya con fluido eléctrico, si bien algunas localidades como San Juan y Martínez y San Luis presentan mayores complejidades.

Según las máximas autoridades del país, las casas afectadas superan las 99 mil en la región de Vueltabajo, alrededor de 11 mil con derrumbes totales y 49 mil con daños parciales en los techos, y prevén el arribo de materiales de construcción en las próximas horas.

Otros números refieren la siembra de 546 hectáreas de cultivos varios, entre ellos, granos y hortalizas, la permanencia de seis mil 151 personas en los centros de evacuación y la restitución de 96 y 89 por ciento de la telefonía móvil y fija, respectivamente.

mv/dgh

Argentina ofreció ayuda a Cuba tras huracán Ian

Buenos Aires, 3 oct (Prensa Latina) El Gobierno argentino ofreció ayuda a Cuba ante los daños causados por el huracán Ian y anunció el envío de pastillas potabilizadoras y otros insumos, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país sudamericano.
banderas de Cuba y Argentina

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos (Aciah) dispuso la entrega a la nación caribeña de 19 cajas de tabletas de ese tipo, con las cuales se podrá potabilizar hasta 950 mil litros de agua.

Con ese envío serán beneficiadas unas dos mil personas durante 90 días. Ese insumo es fundamental para colaborar con la respuesta del Gobierno cubano a las necesidades de la población de Pinar del Río, la más dañada por el fenómeno climático, señala el texto.

También precisa que el canciller Santiago Cafiero, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, y la presidenta de la Aciah, Sabina Frederic, brindaron a las autoridades de la isla la asistencia que sea considerada necesaria.

Además de las pastillas potabilizadoras, Argentina prepara kits de cocina, que podrían ser destinados a quienes permanecen evacuados y requieren insumos básicos para preparar su alimentación, apunta el documento.

El gobierno cubano aceptó el ofrecimiento que cursó la embajada argentina, a la vez que informó que la capacidad humana para responder a la situación está cubierta por los dispositivos de la Defensa Civil de esa nación, concluye.

mv/gas

Díaz-Canel aseguró que Pinar del Río avanza en la recuperación

La Habana, 3 oct(Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy que la provincia de Pinar del Río avanza en la recuperación tras el paso del huracán Ian por ese territorio, la madrugada del 27 de septiembre.
Pinar del Rio Diaz Canel

Destacó que en la región más occidental del país «se ve el trabajo en todos los lugares y la gente ha ido saliendo del golpe inicial provocado por el huracán».

En su cuenta de Twitter acotó que poco a poco los pinareños recuperarán la normalidad, luego de los daños causados por el evento meteorológico de categoría tres, de cinco, en la escala Saffir-Simpson.

«Y todo lo que se haga tiene que quedar mejor que como estaba», indicó el mandatario, quien comprobó en el terreno los perjuicios ocasionados por Ian durante las más de seis horas que demoró en cruzar el territorio nacional.

El evento meteorológicos tocó tierra por la localidad de La Coloma y salió por Puerto Esperanza. Durante su travesía provocó severos daños en la infraestructura habitacional, de las telecomunicaciones, el sistema eléctrico y en el abasto de agua a la población.

«Aquí lo que no podemos hacer es dejarnos derrotar; la situación es difícil, estamos viviendo días difíciles, pero son también días heroicos», insistió el Jefe de Estado durante su estancia este domingo en el consejo popular La Coloma.

mem/yaa

Presidente de Cuba comprobará recuperación tras paso de huracán Ian

La Habana, 3 oct(Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comprobará hoy las labores de recuperación en el municipio especial de La Isla de la Juventud, afectado por el paso del huracán Ian.
Díaz-Canel-Ian

«La recuperación allí avanza con rapidez. Buena parte de su servicio eléctrico y de comunicaciones están restablecidos», precisó el mandatario cubano en su cuenta oficial de Twitter.

Señaló en la misma red social la necesidad de trabajar duro en la reconstrucción de las viviendas dañadas por el evento meteorológico.

El incentivo de los pobladores de este territorio es borrar la huella de Ian lo más rápido posible, a partir de un proceso de trabajo que involucre a todas las personas, con optimismo y confianza.

Tras decretarse la Fase Recuperativa para el Municipio, inició la contabilización de los daños por cada zona de defensa, así como la ejecución de acciones para recuperar las viviendas, restablecer la electricidad, comunicaciones y el abasto de agua.

La presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Zunilda García, reiter la importancia de fortalecer el quehacer conjunto en los barrios en aras de rejuvenecer la comunidad, los centros laborales y sus entornos.

El huracán Ian afectó La Isla de la Juventud la noche del 26 de septiembre y dejó allí daños en la infraestructura habitacional, la agricultura, el sistema eléctrico y de comunicaciones.

mem/yaa

Sin tiempo para desaliento en Pinar del Río y Cuba

La Habana, 3 oct (Prensa Latina) Los habitantes de la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, llegaron hoy al sexto día de enfrentamiento a las consecuencias del que muchos allí consideran el peor desastre natural que vieron en sus vidas.
DC-personas1

En ese empeño cuentan con el apoyo de contingentes de trabajadores de demarcaciones del país menos dañadas por el huracán Ian, que azotó directamente ese territorio el pasado 27 de septiembre.

Brigadas de linieros de varias provincias colaboran con las fuerzas locales en el restablecimiento de la red eléctrica destruida por la furia de los vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora e intensas precipitaciones de Ian, mientras se avanza en las labores para restablecer otros servicios vitales.

En los municipios afectados la población colabora en la recogida de desechos y tareas de saneamiento, con el apoyo de personas llegadas desde otras zonas de la provincia y los organismos e instituciones del Estado.

A este territorio también llegaron donativos de alimentos, pinturas y camas fowler, recabados por la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la institución religiosa Quisicuaba, y emprendedores privados, mientras brigadas artísticas llevan alegría a las comunidades en medio del dolor.

También recibe la ayuda solidaria de naciones como México y Venezuela, y de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras.

La víspera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó por tercera ocasión territorio pinareño, desde que fuera declarada la emergencia, para constatar las labores de recuperación y dialogar con sus habitantes, a quienes transmitió confianza y la voluntad de restañar los destrozos de Ian.

En su perfil en Twitter, el jefe de Estado señaló que la “situación es difícil, los daños son considerables, más de 200 familias han perdido sus hogares completamente. Pero los pinareños no están solos, #Todos Juntos saldremos de esta”.

acl/evm

Denuncian manipulación sobre situación en Cuba tras huracán

La Habana, 2 oct (Prensa Latina) La Casa de las Américas de Cuba denunció hoy que los enemigos de la Revolución quieren capitalizar el lógico malestar de los ciudadanos de la isla privados de servicios básicos por el huracán Ian.
hpmbres-trabajando

En una declaración titulada Ante la Cuba virtual, la Cuba real, la institución subraya que los interesados en acabar con el proceso socialista en la isla tienen la esperanza de que la naturaleza logre, por fin, lo que no han podido tantos intentos desesperados de destruir la Revolución.

“Ahora politizan manifestaciones y reclamos espontáneos, mueven a través de las redes histéricos y agresivos discursos de odio, incitan a la violencia callejera, se oponen a la más mínima flexibilización del bloqueo y siguen al pie de la letra el guion del golpe blando, advierte el documento.

Recuerda que en pocos días se cumplen sesenta años de la Crisis de Octubre, tal vez el momento de mayor riesgo vivido por el proceso revolucionario.

Según el texto, otra vez el destino ofrece a los cubanos la alternativa de rendirse ante adversidades y amenazas o imponerse a ellas con imaginación y audacia.

Ningún “Estado fallido”, como señalan algunos enemigos, podría soñar con la segunda opción; ningún pueblo digno lo apoyaría, apunta la declaración.

Aclara que Cuba se recupera de los estragos causados por el huracán Ian en días recientes y en lugar de la represión que se atribuye al fabricado “país virtual”, en el “real” las autoridades recorren permanentemente las zonas afectadas y dialogan de manera directa con los ciudadanos.

Sostiene que como en todas las coyunturas difíciles, la solidaridad, principio básico de la convivencia en la nación antillana, pasa a primer plano.

En respuesta a los amigos preocupados por la situación en la isla caribeña, el documento refiere que la abrumadora mayoría del pueblo se reconoce en sus dirigentes y participa en la recuperación del país.

Además, ratifica que esa mayoría defiende el principio que está en el umbral de la nueva Constitución aprobada en abril de 2019: “Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano”.

acl/mml

Insta presidente de Cuba a acelerar recuperación tras huracán

La Habana, 2 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó hoy a la población a sumar esfuerzos y talento para acelerar la recuperación de las afectaciones ocasionadas por el azote del huracán Ian en el occidente de la isla.
DC-personas

En diálogo con habitantes de Pinar del Río, la provincia más dañada por el paso del meteoro el pasado 27 de septiembre, el mandatario destacó la rapidez con la que avanzan esas labores en varios territorios.

Afirmó que en la medida de ese progreso, fuerzas de Mayabeque, La Habana, y el municipio especial Isla de la Juventud, se sumarán a las del resto del país que contribuyen con esos trabajos en Pinar del Río y Artemisa, las provincias más afectadas.

El jefe de Estado explicó que ante un golpe de esta magnitud las personas reaccionan de diferentes maneras, por lo que reclamó la máxima información al pueblo, teniendo en cuenta las dificultades existentes en la comunicación en los lugares más castigados por Ian, como consecuencia de la falta de fluido eléctrico.

Una parte de la población -dijo- reacciona de inmediato y se suma a los esfuerzos, otros se incorporan poco a poco, y algunos tienen preocupaciones lógicas y hacen reclamos desde una posición cívica y decente.

Sin embargo, apuntó, lamentablemente hay un reducido grupo de personas que de una manera muy vulgar, indecente, reclaman desde posiciones de incomprensión total, retando, ofendiendo a las mismas personas que están en función de resolver sus problemas, en lugar de colaborar para resolverlos.

En ese sentido, repudió las manifestaciones de vandalismo como cerrar vías, lanzar piedras contra objetivos económicos o sociales que, afirmó, carecen de legitimidad y hay que enfrentar con argumentos y también con las leyes.

Esas situaciones se atenderán con el rigor de las leyes que desde la Constitución y el Derecho protegen la estabilidad de la población y la convivencia social adecuada para que haya paz y armonía, aseguró.

Denunció los nexos de la contrarrevolución, que desde el exterior alienta y paga ese comportamiento, como parte de las campañas de desestabilización contra la isla.

acl/evm

En contexto

El intendente, Ariel Morera, precisó que 91 viviendas fueron afectadas, de ellas dos con derrumbes total y el resto de manera parcial.

Sin embargo, acotó que el municipio cuenta con los materiales para darle respuestas a los estragos ocasionados por el evento meteorológico.

Además, seis centros de educación tuvieron afectaciones parciales y no hubo problemas con los alimentos resguardados en las bodegas y los frigoríficos.

Durante una transmisión televisiva, el funcionario acotó que las mayores perjuicios de la agricultura están en las plantaciones de plátanos y que más de 31 mil consumidores sufrieron afectaciones en el sistema eléctrico.

La Isla de la Juventud debe pasar este miércoles a la Fase de Recuperación, y de esta manera iniciar la recogida de árboles y escombros, indicó el intendente, quien exhortó a la ayuda popular para borrar lo antes posible la imagen del huracán Ian que impactó la isla caribeña con categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

otf/yaa

EDICIONES