NOTICIAS

Extreman vigilancia sobre embalses en Cuba

extreman-vigilancia-sobre-embalses-en-cuba
La Habana, 27 sep (Prensa Latina) El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, aseguró que ese organismo mantiene hoy una estrecha vigilancia sobre los embalses del occidente de Cuba, ante el paso del huracán Ian por esta región.

El directivo señaló que actualmente 35 represas vierten su contenido y 10 están al 100 por ciento de su capacidad, lo que obliga a extremar el seguimiento y evaluación del comportamiento de las lluvias y el almacenamiento de agua, para tomar oportunamente las decisiones.

En un reporte de la televisión local precisó que la situación más compleja es la de Pinar del Río, cuyos estanques se encuentran al 94 por ciento de su espacio de diseño.

De forma general, en el occidente tienen condiciones para almacenar 400 millones de metros cúbicos para llegar a aguas normales, y mil 100 millones para alcanzar el nivel de aguas máximas, comentó Rodríguez.

El presidente del INRH afirmó que fueron preparadas las condiciones para proteger los equipos de bombeo, sobre todo en localidades que se inundan y quedan aisladas, de manera que se produzcan las menores afectaciones posibles en el suministro de agua a la población cuando este se reanude.

Significó el trabajo conjunto con la Unión Eléctrica y la Agricultura, dos organismos claves para garantizar el servicio, y también dijo que están disponibles los productos químicos necesarios para el proceso de tratamiento del agua.

El huracán Ian debe impactar a Cuba en la madrugada y la mañana de este martes, y uno de sus principales riesgos son las áreas de intensas precipitaciones asociadas al meteoro, lo que puede generar inundaciones.

acl/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES