viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia espera implementar reforma de jubilación en próximo verano

presentan-en-francia-20-mil-enmiendas-a-reforma-de-jubilacion
París, 27 sep (Prensa Latina) El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, fijó hoy el verano del 2023 como momento de entrada en vigor de una reforma de la jubilación que rechazan amplios sectores sociales.

Hacerla rápido, no significa hacerla con precipitación, podemos dedicar algunos meses a realizar consultas, eso no representaría un problema, afirmó el funcionario en medio de la expectativa por ver qué método empleará el Gobierno para impulsar su reforma.

En declaraciones a la cadena France Inter, insistió en que cambiar el actual sistema de retiro y de pensiones resulta indispensable para el país, mientras fuerzas políticas y sindicatos consideran que la visión del ejecutivo traería problemas para el bolsillo de los más vulnerables.

El presidente Emmanuel Macron estableció la reforma de jubilación, que incluye extender la edad de retiro de 62 a 65 años, como una prioridad de su segundo mandato, después de que la pandemia de la Covid-19 y la presión popular impidieran su materialización en el período 2017-2022.

Según Le Maire, el jefe de Estado fue claro durante su campaña sobre el tema de la reforma, por lo que consideró que se trata de “un mandato del pueblo francés”.

Asimismo, señaló que el Gobierno no quiere imponerla por la fuerza, pero le corresponde decidir el camino.

De acuerdo con expertos, políticos y medios de prensa, son tres las vías posibles para materializar la iniciativa: como una enmienda al presupuesto de la Seguridad Social, mediante el impulso de una nueva ley o con el polémico artículo 49.3 de la Constitución de 1958, el cual permite aprobar una norma sin necesidad del respaldo de la Asamblea Nacional.

La decisión se conocerá en los próximos días, y el uso del 49,3 no sería la opción primaria, pero la primera ministra Elisabeth Borne no la descartó, consciente de que el oficialismo perdió la mayoría absoluta en la Asamblea en las elecciones legislativas de junio.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.