jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

Garantizan atención de diálisis en Cuba en situación de emergencia

diálisis-en-Cuba
Cienfuegos, Cuba, 27 sep (Prensa Latina) El sistema de salud de esta provincia del centro-sur de la Isla garantiza hoy la atención de los pacientes con afectaciones renales crónicas que reciben tratamiento de hemodiálisis, aseguró la principal directiva del del sector.

En medio de la compleja situación meteorológica derivada del paso del intenso huracán Ian por el extremo oeste del país y la fuertes lluvias asociadas al meteoro, en Cienfuegos fueron creadas desde el lunes las condiciones para atender a los 120 pacientes que necesitan ese tratamiento especializado, dijo a los medios locales la directora provincial de Salud, Yagen Pomares.

En Cienfuegos, 240 kilómetros al sudeste de la capital, se atienden a 112 pacientes requeridos de hemoadialisis, y de ellos 57 residentes en zonas alejadas de la capital provincial.

Para nosotros son pacientes de alta prioridad y en momentos de situaciones meteorológicas complejas como la actual garantizamos que se encuentren en los dos centros hospitalarios especializados para el tratamiento con suficiente antelación, explicó Pomares.

Detalló que 37 de esos enfermos fueron llevados al Centró Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón y el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía, en tanto los otros 20 pernoctaron en viviendas de amigos y familiares en la ciudad, una práctica solidaria muy extendida en la isla caribeña.

La directiva agregó que desde la tarde del lunes salieron de la capital provincial 13 brigadas quirúrgicas, integradas por 54 profesionales de la salud hacia diversos puntos del territorio, a fin de acercar la atención medica de urgencia a la población en el contexto del pronosticado deterioro del tiempo.

También se conoció que aquí 90 reparadores de líneas eléctricas se aprestan a salir hacia la provincia de Pinar del Río (extremo oeste), que recibió el impacto directo de Ian, un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson de cinco.

mem/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.